La feria se realizará del 14 al 16 de abril en los alrededores del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría en Alajuela.

“El Héroe” es la primer feria del libro del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. Este espacio tendrá lugar los próximos 14, 15 y 16 de abril en la sede de la institución, en una actividad que contará con el apoyo de la Cámara Costarricense del Libro y de la Municipalidad de Alajuela.

Esta feria se realiza con el objetivo de conmemorar el 167° aniversario de la Batalla de Rivas, así como por la cercanía con las celebraciones del “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.

La feria tendrá lugar en los alrededores de la Plaza Francisca Carrasco Jiménez, ubicada en el edificio del antiguo del Cuartel de Alajuela, actual sede del museo.

A su vez, el encuentro operará en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde y contará con la participación de las principales casas editoriales y distribuidoras de libros del país.

De igual manera, durante las fechas y horarios indicados, se ofrecerán distintas actividades de interés educativo y lúdico; todas gratuitas y dirigidas a públicos diversos.

Agenda diaria

Viernes 14 de abril

Este viernes 14 de abril, a las 10 de la mañana, la agrupación “Con alma de ticos” ofrecerá un espectáculo infantil de música y danza que en un segmento destaca en la celebración del Día del Libro y la importancia de la lectura.

También, a la 1 de la tarde, el doctor José María Gutiérrez, microbiólogo de la Universidad de Costa Rica, impartirá la conferencia: “Necesidad de la reflexión humanística en la ciencia costarricense”.

A su vez, y a las 3 p.m., se realizará un homenaje a la escritora costarricense Tatiana Lobo Wiehoff, en un evento llamado “La Cruz y la espada en «Asalto al Paraíso»: la provincia de Costa Rica al inicio del siglo XVIII”.

Por último, a las 7 de la noche, se realizará el acto formal de inauguración de la primera Feria del Libro “El Héroe”, en el auditorio Juan Rafael Mora Porras del Museo.

Sábado 15 de abril

Las actividades del sábado 15 de abril empezarán a las 9 de la mañana con la presentación del grupo “Palabras menores”, de “Alajuela Ciudad Palabra”.

A las 10 habrá un espectáculo de baile folklórico y popular, a cargo del grupo “Con alma de ticos”; y a la 1 de la tarde se realizará un conversatorio a cargo del autor Adriano Corrales Arias sobre su novela inspirada en la Guerra de 1856-1857.

A las 2 se llevarán a cabo presentaciones de los grupos de baile folclórico “Carreta Criolla” y la Asociación Cultural de Adultos Mayores de Alajuela; y a las 7 de la noche se presentará un espectáculo “El Héroe olvidado”, a cargo de la Asociación Folclórica y Cultural “La Malacrianza”.

Domingo 16 de abril

Finalmente, el domingo 16 de abril, la feria ofrecerá diversidad de actividades, tanto en el Parque Central de Alajuela, como en las instalaciones del MHCJS, mediante una iniciativa conjunta con la Municipalidad de Alajuela.

Además, y durante todo el día, se interrumpirá el tránsito vehicular por las inmediaciones del museo para el disfrute de las familias que concurran a las distintas actividades.