URÀ, el mercado musical boutique de Costa Rica, está listo para su edición 2023.

URÀ, a las puertas de su quinto aniversario, busca consolidarse como el más grande espacio de difusión de la música centroamericana y del Caribe. Para seguir construyendo ese camino afina desde ya los detalles de su edición 2023, que se llevará a cabo entre el 27 y el 29 de setiembre en dos sedes costarricenses: San José y Talamanca.

El evento permite que artistas, managers, promotores y diversos agentes de la industria compartan conocimientos, contactos y proyectos de colaboración.

¿Por qué nace URÀ?

Según explica la organización las escenas musicales que de Centroamérica y el Caribe, a pesar de su talento y diversidad, “se han mantenido un poco al margen de todo lo que sucede en sus dos mercados vecinos: el mexicano y el sudamericano”.

La misión de URÀ es romper ese cerco, para impulsar el reconocimiento del talento centroamericano y caribeño más allá de las fronteras de la región. URÀ es un mercado musical boutique que busca conectar al talento centroamericano con los agentes de la industria.

El proyecto surgió en plena pandemia como un espacio de encuentro virtual que celebró sus primeras dos ediciones (diciembre 2020 y octubre 2021) a través de las pantallas e incluyó charlas con especialistas de la industria musical, showcases en live streaming y encuentros virtuales. Con el levantamiento de las restricciones sanitarias, URÀ tuvo su primera edición híbrida en noviembre de 2022.

Entre el 17 y el 19 de noviembre de 2022, más de 40 proyectos musicales de Centroamérica, el Caribe e invitados internacionales, pudieron encontrarse con especialistas de la industria originarios de América Latina y Europa. A diferencia de otros mercados musicales, la esencia de URÀ responde a su naturaleza boutique: más que eventos multitudinarios, busca encuentros íntimos, sumamente personales y enriquecidos por la profundidad con la que se abordan sus temas”.

Al respecto de esta naturaleza boutique, Alejandro Riotte, director de URÀ, explica: “Dar a conocer la compleja y muy diversa música de Centroamérica y el Caribe requiere tomarse un tiempo de vivencia profunda. Por eso optamos por un diseño boutique. Además, este encuentro se enriquece con experiencias compartidas entre los panelistas y el talento: visitas a museos, caminatas y convivencias que les permitan sentir la calidez de nuestra cultura y nuestra gente”.

Cuarta edición: 2023

Para este año los anfitriones decidieron organizar el encuentro en dos sedes: San José, la capital costarricense, y Talamanca, en la provincia de Limón. Es en esta comunidad donde URÀ se ha sumado al Proyecto Jirondai, que cruza la recuperación de las tradiciones indígenas con la aplicación de nuevas tecnologías.

Se tienen planificadas tres jornadas que permitirán al talento “mostrar su creación a las personas que, desde la programación de festivales y giras, la vinculación con medios de comunicación o el expertise en temas como derechos autorales, marketing y sincronización, marcan el paso de la industria en México, Sudamérica y Europa”.

La convocatoria para artistas musicales de Centroamérica y el Caribe se encuentra abierta todo el mes de abril, encuentra el formulario directo para las inscripciones en este enlace.

Para mantenerse al tanto de más detalles sobre el URÀ 2023 pueden seguir el proyecto tanto en Facebook como en Instagram y YouTube.