Jornada de trabajo se desarrolló en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Del 12 al 14 de abril pasado, World's Youth for Climate Justice en alianza con Climate Reality Project América Latina, organizó el Encuentro Regional de Juventudes sobre Justicia Climática en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos ubicado en San José, Costa Rica.

En el evento más de 30 jóvenes activistas de Costa Rica, México, Chile, Colombia, Nicaragua, Panamá y El Salvador se reunieron con el objetivo de aprender, compartir y colaborar para enfrentar la crisis climática y promover la justicia climática en la región.

El encuentro contó con panelistas de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, la Plataforma sobre el Desplazamiento causado por Desastres, La Ruta del Clima, el Instituto Internacional sobre Responsabilidad Social y Derechos Humanos, la Red de Juventudes y Cambio Climático de Costa Rica, Climate Reality Project América Latina, y World’s Youth for Climate Justice.

Durante tres días, realizaron talleres y conferencias sobre diversos temas relacionados con la justicia climática como:

  • La incidencia política.
  • La comunicación estratégica.
  • La movilización social para el cambio.

También exploraron la forma en la cual pueden participar en los procedimientos consultivos ante la Corte Internacional de Justicia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como su relación con los derechos humanos en las Américas.

La coordinadora General de la Conferencia de Juventud de Chile, Emiko Sepúlveda Mabe, señaló:

Es muy importante que, como juventudes, exijamos a nuestros Estados que estén presentes en el procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia. Esto es necesario para que la opinión de la Corte nos beneficie a todes de manera positiva en materia de derechos humanos y justicia climática”.

Mientras que Lucía Rodríguez Delgado, costarricense y parte de la Red de Juventudes y Cambio Climático de Costa Rica, compartió:

Las juventudes traemos a la mesa de discusión el sentido de urgencia con que merece ser tratado este tema y como sociedad tenemos el deber de actuar en pro de una justicia social para esta y las generaciones venideras, que no se va a lograr sin una verdadera justicia climática". 

Además, resaltó que a través de los procesos que trabajaron pueden exigir a los Estados cumplir con su cuota de responsabilidad frente a esta problemática y promover cerrar las brechas que afectan a los grupos vulnerabilizados.