INEC presentó resultados de la primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral para el Sector Servicios

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó el día de hoy los resultados de la primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral para el Sector Servicios, con cifras correspondientes al año 2022 y con el objetivo de "ofrecer a la población usuaria información estadística sobre las características de los puestos de trabajo que demandan los establecimientos dedicados a actividades del sector de Servicios, que permita ampliar el conocimiento del mercado laboral nacional".

Entre los principales resultados se encontró que más de la mitad (54,36%) de los establecimientos que contaron con puestos vacantes indicaron que estos eran difíciles de ocupar, principalmente porque las personas que se postulaban no cumplían con las habilidades que se solicitan, y no cuentan con la experiencia requerida. Los sectores con mayor proporción de establecimientos con puestos vacantes difíciles de ocupar son Salud y asistencia social y Actividades profesionales.

Dato D+: El diseño de la muestra corresponde a uno probabilístico, estratificado y de una sola etapa de selección, e incluyó a 4.716 establecimientos.

Sobre la distribución del sector por categorías, según se identificó con la encuesta, Alojamiento y servicios de comida es la que mayor cantidad de establecimientos aporta al sector (31.5%), seguida de la categoría de Salud y asistencia social (13.26%). Adicionalmente la encuesta encontró que, solamente, 1 de cada 5 establecimientos (20.71%) se encuentra afiliado a una cámaro o asociación empresarial.

Además entre los principales resultados encontrados sobre los puestos de trabajo del sector servicios se destaca que:

  • El 46.5% de los establecimientos contratan personas bajo la modalidad de servicios profesionales.
  • Aproximadamente 1 de cada 4 (27.5%) establecimientos cuentan con puestos de trabajo que tienen como requisito el dominio del idioma Inglés.
  • En cuanto a la experiencia aproximadamente 3 de cada 4 (73.8%) establecimientos tiene puestos que requieren experiencia previa, de los cuales el 78.6% requiere de entre 1 a 3 años, y 24.7% requiere tres o más años de experiencia.
  • Solo en 4 de cada 100 establecimientos se contrata a personas con alguna discapacidad.

Por otro lado, sobre los requisitos de los puestos del sector la encuesta encontró que únicamente el 15,93% de los establecimientos cuentan con puestos de trabajo en los que no se requiere escolaridad alguna, mientras que el 44.19% tiene puestos que requiere formación superior.

Sobre las vacantes que se encontraban disponibles al momento de realizar la encuesta, el informe destaca que “el 12,01% de los establecimientos del sector de Servicios cuenta con al menos una posición vacante para puestos de trabajo asalariados. Para el caso de Información y comunicaciones, el indicador alcanza el 30,00% (es decir, en 30 de cada 100 establecimientos existió uno o más puestos vacantes), contrario a Salud y asistencia social, donde el indicador de establecimientos con puestos vacantes solamente alcanza el 5,33%.”

Porcentaje de establecimientos del sector de Servicios con al menos un puesto de trabajo asalariado vacante, según sector de actividad, 2022

Fuente: INEC

Por último, la encuesta consultó a las empresas la expectativa de crecimiento de la demanda de puestos para los próximos tres años, el 27,98% de los establecimientos indicó que aumentará la demanda de al menos uno de sus puestos, principalmente, porque espera que la actividad del establecimiento aumente también. Por el contrario, solamente el 3,57% indicó que la demanda de alguno de sus puestos disminuirá, fundamentalmente por la automatización de funciones en los puestos.