Estudio también muestra que la población costarricense muestra una alta disposición hacia actitudes autoritarias.
El Programa Umbral Político del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA), presentó los resultados del estudio de opinión: “Percepción sobre el gobierno y aspectos de la coyuntura en Costa Rica, 2023”, cuyos resultados destacan la alta disposición de la población encuestada hacia actitudes autoritarias del Gobierno, así como un apoyo al accionar del gobierno en temas de educación, economía, ambiente y seguridad ciudadana.
Dato D+: La encuesta fue realizada del 3 al 13 de marzo, a una muestra de 855 personas mayores de edad contactadas de forma aleatoria a su teléfono celular, y tiene un error de muestro del 3.4% y un 95% de confianza.
Sobre la encuesta el coordinador del Programa Umbral Político del IDESPO, José Andrés Díaz González, señaló:
El objetivo de esta encuesta fue conocer la percepción de la población costarricense sobre la gestión de la administración Chaves Robles, su parecer sobre diferentes instituciones, su opinión sobre diversos eventos de la coyuntura y otros aspectos relacionados con la cultura política”
Sobre los resultados obtenidos, desde el IDESPO señalaron que al consultar a las personas sobre la disposición de la población encuestada hacia actitudes autoritarias, utilizando la escala Right-Wing Authoriarism, se encontró que, si bien se presenta un descenso en los valores medio respecto a mediciones de años anteriores, la población costarricense muestra una disposición hacia actitudes autoritarias, con más de un 73% de la población mostrando una disposición alta o muy alta hacia este tipo de actitudes.
La encuesta también identificó que la población considera importante mantenerse al tanto del acontecer político nacional, y que el medio más utilizado para informarse son las redes sociales y las conversaciones con familiares y personas cercanas.
Adicionalmente, según señaló coordinadora del CETIS-IDESPO, Laura Solís Bastos, al momento de recolectar los datos (hace un mes) las personas entrevistadas indicaron que el problema nacional más importante era el desempleo (22,6%), seguido por la inseguridad ciudadana (20,5%), el alto costo de vida (20,1%) y la corrupción (16,6%).
Además, la encuesta encontró que la mayoría de la población asegura apoyar las acciones realizadas por el gobierno en temas como:
- Proteger el ambiente (70.2% de acuerdo).
- Solucionar la brecha educativa (70% de acuerdo).
- Solucionar los problemas de infraestructura vial (65,5% de acuerdo).
- Disminuir el costo de vida (58,6% de acuerdo).
- Atender los problemas de inseguridad en el país (57,3% de acuerdo).
Mientras que, la consultarse por la forma en que el presidente Chaves se expresa de los otros poderes de la república el 58,6% se manifestó estar de acuerdo. Adicionalmente, al consultar el apoyo a la propuesta del Ejecutivo de vender activos del Estado (FANAL, BCR, BICSA y acciones del INS) solo un 35% se manifestó de acuerdo, así como solo un 31,7% se manifestó de acuerdo con la propuesta de legalizar el cannabis recreativo.
También se consultó sobre la confianza que la población indica tener a distintas instituciones. Las instituciones en las que más confía la ciudadanía son las universidades públicas y las empresas privadas, que obtuvieron calificaciones de 7,75 y 7,01, respectivamente, en una escala de 0 (menos confianza) a 10 (más confianza); mientras que los sindicatos y los partidos políticos son en las que menos confían, obteniendo calificaciones de 4,91 y 4,31, respectivamente.
Por último, respecto a la valoración del gobierno y distintas figuras del gabinete, tanto la valoración del presidente Chaves, como de su gobierno en general se mantuvo por encima de 7 (en una escala de 0 a 10), con un 7,11 de calificación promedio para el mandatario y un 7,06 para el gobierno, mientras que, otras figuras de gobierno recibieron calificaciones por encima de 6, como: la ministra de Educación (6,64), el ministro de Seguridad (6,53), el ministro de Transportes y Obras Públicas (6,51), la ministra de la Presidencia (6,32) y el ministro de Hacienda (6,12).
Sobre estas calificaciones, desde el Idespo destacaron que “en comparación a mediciones anteriores, se observa un descenso marcado entre todos los grupos de la población encuestada de la valoración del quehacer del gobierno, presidente y ministros/as”.