En el concurso se elegirán a 3 jóvenes que participarán en la COP28.

Como parte de los esfuerzos para promover la inclusión, amplificar la voz y fomentar la participación de las juventudes en las negociaciones climáticas, el gobierno de la república y la organización The Climate Reality Project América buscan jóvenes que deseen formar parte del selecto grupo de juventudes que acompañará a la Delegación de Costa Rica a la 28ª Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), a realizarse en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.

En principio seleccionarán a 35 personas para ser parte de la tercera edición del programa Operación COP, en el cual recibirán capacitaciones durante tres meses sobre el marco conceptual del cambio climático y los temas de negociación prioritarios para Costa Rica. Luego de la primera etapa, las 35 elegidas podrán postularse para uno de los tres puestos que representarán al país en la cumbre.

Asimismo, el proyecto incorporará un programa regional, en el cual las personas jóvenes seleccionadas para asistir a la COP28 serán capacitadas en conjunto con especialistas junto a los cuales abordarán temas técnicos como negociaciones e implementación de soluciones relacionadas con la descarbonización, entre otros.

La inscripción al programa estará abierta hasta el 16 de abril del 2023 a las 17:00 horas y el registro se puede realizar a través del siguiente enlace.

Las personas que deseen participar en la tercera edición de Operación COP deberán cumplir con requisitos indispensables como:

  • Nacionalidad costarricense.
  • Pasaporte vigente (o en caso de no contar con el pasaporte o con la vigencia necesaria, presentar una carta compromiso en la que se establezca que se realizarán los trámites necesarios en tiempo y forma para su obtención).
  • Tener entre 18 y 26 años.
  • Nivel avanzado de inglés (no es requisito para los participantes provenientes de comunidades indígenas y afrodescendientes).
  • Ser estudiante universitario o haberse graduado hace no más de un año.
  • Tener un dispositivo electrónico con internet para acceder a las capacitaciones virtuales que se llevarán a cabo los días martes y jueves de 5:00 pm a 7:00 pm durante los meses de mayo, junio y julio.
  • Total disponibilidad para tomar las capacitaciones y viajar del 28 de noviembre al 14 de diciembre a Dubái.

Las personas serán seleccionadas con base en su desempeño, conocimientos, liderazgo, valores y capacidades, cuyos requisitos son fundamentales para formar parte del programa. Para más información, la organización habilitó el siguiente sitio web.

En detalle las instituciones convocantes son el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Ambiente y Energía, el Viceministerio de Juventud, la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica, la Embajada del Reino Unido para Costa Rica y Nicaragua, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), la Cooperación Alemana para el Desarrollo a través de su proyecto Acción Clima, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Fundación Friedrich Ebert (FES) a través de sus proyectos en América Central: Juventudes Progresistas y Transformación Social Ecológica, Misión 2 Grados y The Climate Reality Project América Latina.