La empresa de software Dominion Voting Systems, que vende máquinas de votación, llegó a un acuerdo con Fox News en el marco de la multimillonaria demanda que exigía a la cadena conservadora 1600 millones de dólares en daños y perjuicios por actos difamatorios de que la empresa incurrió en fraude electoral para dar la victoria en las presidenciales del 2020 al demócrata Joe Biden.

"Las partes han llegado a un acuerdo sobre el caso", indicó este martes el juez del Tribunal Superior de Delaware, Eric Davis, quien presidiría el juicio en el que se esperaba que prominentes figuras de Fox News debieran rendir testimonio bajo juramento.

Más tarde, el representante de Dominion, Justin Nelson, precisó que la cifra por indemnización asciende a 787,5 millones de dólares.

"Hace más de dos años, un torrente de mentiras arrastró a Dominion y a los funcionarios electorales de todo Estados Unidos a un universo alternativo de teorías de conspiración", ha dicho, agregando que "las mentiras tienen consecuencias".

Dominion decidió llevar a Fox News a juicio en el Tribunal Superior de Delaware por unos 1600 millones de dólares en daños y perjuicios después de que la cadena conservadora acusara a la empresa de manipulación electoral en los comicios de 2020. 

Entre otras cuestiones, Dominion acusó a Fox de difundir desinformación sobre sus vínculos con el difunto presidente venezolano Hugo Chávez, así como de acusaciones de presunto fraude electoral con respecto a las máquinas de votación.

Fox News, por su parte, atacó a la empresa alegando que la demanda era "dudosa", que se trataba de una "flagrante violación de la primera enmienda" de la Constitución estadounidense -que garantiza la libertad de prensa- y que fue un intento de "difamar públicamente" a la cadena por "tener la temeridad de cubrir las acusaciones" del expresidente Donald Trump.

En los procedimientos preliminares el juez Nelson había determinado que algunas afirmaciones hechas por Fox News sobre Dominion Voting Systems eran falsas, lo que limitaba la defensa legal de la compañía. En un comunicado Fox dijo que reconocía esos fallos del juez.

"Este acuerdo refleja el compromiso continuo de Fox con los más altos estándares periodísticos. Tenemos la esperanza de que nuestra decisión de resolver esta disputa con Dominion de manera amistosa, en lugar de la acritud de un juicio divisivo, permita al país salir adelante de estos problemas", dijo la empresa.

El acuerdo se anunció cuando el jurado ya estaba sentado en la sala de juicio y se estaba a tan solo minutos de arrancar el procedimiento con los discursos de apertura de las partes.

Con información de Europa Press y The New York Times.