Andrea Sanabria Jiménez, Juan Ramón Fallas Navarro y Steven Hernández Salazar fueron los deportistas de montaña costarricense que ganaron medalla en el Campeonato Centro y Norteamericano de Skyrunning 2023, que se llevó a cabo en territorio nacional el pasado domingo 2 de abril. 

Destaca la historia de Andrea, quien registró un tiempo de 2 horas, 40 minutos y 32 segundos (2:40:32) en la prueba de 20 kilómetros y ganó la medalla de bronce. Ella representa con orgullo a Costa Rica y a la población indígena Cabécar.

Estos son los tiempos y resultados oficiales del evento:

  • Femenino
    1. Karina Carsolio de México - 2h08'24″
    2. Yenny Susano Bermúdez de México - 2h29'31”
    3. Andrea Sanabria Jiménez de Costa Rica - 2h40'33”
  • Masculino
    1. Miguel Ángel Pérez Alvarado de México - 1h51'09”
    2. Steven Alonso Hernandez Salazar de Costa Rica - 1h51'37”
    3. Juan Ramón Fallas Navarro de Costa Rica - 1h54'23”

El primer lugar en el rama femenina fue para la mexicana Karina Carsolio, con 2:08:24, seguida por su compatriota Yenni Solano, con 2:29:31. Las mejores costarricenses después de Andrea fueron Noyle Salazar con un tiempo de 2:58:00 (cuarta posición) y Natalia Rodríguez con 3:07:20 (sexta posición).

En la rama masculina, el vencedor fue el mexicano Miguel Ángel Pérez, con 1:51:09, seguido por los ticos Steven Hernández, con 1:51:37, y Juan Ramón Fallas, con 1:54:23. El otro corredor tico, Marco Corea, fue noveno con 2:15:01.

El presidente de Federación Costarricense de Deportes de Montaña, Ricardo Arias, se mostró muy satisfecho con los resultados:

El evento que tanto ansiamos realizar ha llegado a su fin. La primera impresión nos dejó con satisfacción por haber brindado competencia de alta calidad a Norte y Centroamérica. Asistieron deportistas de muy alto nivel, lo que demuestra el crecimiento del skyrunning en la región. 

Además, agregó:

Finalmente, estamos muy agradecidos con todos los voluntarios del evento, la prensa, el personal de FECODEM y en especial, todos los participantes. Hay tranquilidad de haber ofrecido un skyrace con todas las características que esto conlleva y, por supuesto, esta experiencia nos motiva a seguir participando en campeonatos ISF. 

El evento, avalado por la International Skyrunning Federation (ISF), se realizó por primera vez en San Gerardo de Dota. En la primera parte se ascendió por Cerro Frío, continuó por la parte alta del Cerro de la Muerte y descendió nuevamente a San Gerardo, para completar 20 kilómetros y 1.475 metros de desnivel.