La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el fallecimiento de una mujer contagiada por la variante H3N8 de la gripe aviar en China, tras ser hospitalizada por una neumonía grave el pasado 3 de marzo.
Según se confirmó en el último informe sobre gripe aviar en la región del Pacífico Oriental, publicado el 7 de abril, la mujer de la provincia de Guandong de 56 años se contagió con el virus influenza aviar A (H3N8) el pasado 22 de febrero y su caso fue detectado gracias a la vigilancia de respiratoria aguda grave (IRAG). Tras ser hospitalizada por neumonía grave la paciente falleció el pasado 16 de marzo de 2023.
La OMS ha informado de que la mujer tenía múltiples enfermedades subyacentes y antecedentes de exposición a aves de corral vivas antes de la aparición de la enfermedad. También ha asegurado que ningún contacto cercano del caso desarrolló una infección o síntomas de enfermedad en el momento de la notificación.
Las muestras ambientales recogidas fueron de la residencia de la paciente y del mercado donde estuvo expuesta antes del inicio de la enfermedad. Los resultados de las pruebas mostraron que las muestras recogidas del mercado húmedo eran positivas para H3.
Este es el primer fallecimiento por la variante H3N8 de la gripe aviar en la región del Pacífico Oriental, hasta la fecha se han notificado a la OMS tres casos confirmados de infección humana por virus de la gripe A(H3N8).
Los virus H3N8 son un subtipo diferente del virus de la influenza A y no están relacionados con los virus H5N1 que actualmente se propagan entre las aves silvestres y las aves de corral en todo el mundo.