Por Gema Palma Blandino – Estudiante del Wellness Club de ULACIT

La educación para el bienestar incluye oportunidades de aprendizaje que se crean conscientemente para mejorar la alfabetización en salud y deporte, incluida la mejora del conocimiento de las personas y el desarrollo de habilidades personales, mejorando así los estilos de vida. Por lo tanto, los educadores referentes de la salud y sus respectivas instituciones poseen la función de proveer y gestionar programas de educación para la salud, deporte y bienestar cuyo propósito principal sea brindar información que contribuya a promover, prevenir, promocionar y además educar e involucrar a los estudiantes, familias y comunidad en su conjunto a maximizar y mantener estilos de vida saludables (Mancilla, 2019). “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" del político estadounidense Benjamín Franklin, es decir, el apoyo por parte de los estudiantes líderes de ULACIT y la guía por parte de docentes en el desarrollo de ideas y proyectos enfocados en el área del bienestar son pilares fundamentales para causar un impacto real.

La buena salud es esencial para el desarrollo sostenible. Por lo tanto, el involucramiento de organizaciones capacitadas para estos temas es de suma relevancia para mejorar de forma exponencial la importancia de estilos de vida saludables en los estudiantes. No obstante, la educación para la salud debería medir las buenas relaciones del médico-educador y paciente-estudiante, estableciendo así una buena comunicación con el fin de llegar a individualizar los consejos sobre la salud personal y aprender, como dijo Ever Garrisson, de verdaderos maestros, brújulas que activan los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos.

El deporte no es solo un tema de salud, sino también una herramienta eficaz para la educación de los estudiantes porque, a través del deporte, las personas pueden promover el desarrollo de valores y habilidades de una manera sana e interesante. De igual forma, algún ejercicio físico o disciplina similar desde una edad temprana puede activar todas las funciones cerebrales, que son fundamentales para el desarrollo cognitivo general, y puede enseñar una serie de habilidades y conocimientos que serán de gran ayuda a lo largo de la vida (ASOCOLDEP, 2019). Además de educación, necesitas una buena salud y pa,ra ello, necesitas practicar deporte, pues el deporte siempre ha sido imprescindible para mantener el cuerpo y la mente sanos.

El alma mater debe tener una educación integral para lograr ser efectiva y convertirse en un referente en todo su entorno. Asimismo, debe permitirle al futuro profesional, en su desarrollo, tener una diversidad de oportunidades de conocimiento y herramientas que le permitan mantenerse activo física e intelectualmente, desde su desarrollo mental a través de las diferencias individuales hasta lograr practicar al menos una de cualquier disciplina deportiva para lograr dar el máximo, pues necesita sentirse realizado y cómodo en su bienestar y desarrollo. Por lo tanto, apoyar a desarrollar estrategias dinámicas que conduzcan a un entorno más saludable para las universidades y pensar en la universidad como agente de cambio en la sociedad en general es el principal objetivo (Chinchilla, 2011).

En conclusión, la Universidad debería fijarse como propósito principal un mayor involucramiento en las actividades promocionadas por lo estudiantes, y así utilizar la influencia y prestigio de la institución para invitar a otras organizaciones con el mismo objetivo de extrapolar los hábitos aprendidos durante su paso en la universidad y aplicarlos en el área de trabajo, transmitirlos al hogar y comunidad. De esta forma, la institución educadora de la salud implica a los individuos, los cuales aprenden en condiciones ideales, así también se convertirá en un agente activo de la educación para la salud, deporte y bienestar, de manera que se deja una huella imborrable en la memoria del estudiante, la cual sin duda alguna deja en claro la importancia de la labor de los proyectos e iniciativas que fomentan la salud en general en la comunidad más joven.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • ASOCOLDEP. (2019, 21 de octubre). La importancia de incluir el deporte en la educación. https://www.asocoldep.edu.co/2019/10/21/la-importancia-de-incluir-el-deporte-en-la-educacion/
  • Chinchilla, K. R. (2011). Universidades discutirán acerca de la promoción de la salud. UNED. https://www.uned.ac.cr/acontecer/a-diario/gestion-universitaria/1117-universidades-discutiran-acerca-de-la-promocion-de-la-salud
  • Mancilla De León, J. (2019, 25 de julio). Importancia de la labor de los educadores para la salud. La Estrella de Panamá. https://www.laestrella.com.pa/nacional/190725/labor-salud-educadores-importancia