Inmueble será restaurado y se le añadirán obras complementarias para mejorar servicios a la comunidad y turistas.

El anteproyecto “Casa de la Cultura de Liberia, Museo Regional del Sabanero” resultó ganador del “Certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico”.

El anuncio de este premio lo dieron Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura y Juventud y Sully López, directora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural esta semana.

Los arquitectos encargados de presentar el proyecto fueron Diego Cárdenas Bolaños, Carla Valverde Rojas, Ximena Rojas Céspedes, Marlon Solano Ramírez y Valeria Pacheco Solís.

Al respecto, Cárdenas señaló que:

Como director del equipo estoy muy orgulloso de lo que mis compañeras y compañero han realizado, es un trabajo de mucho tiempo, al cual le dedicamos un gran empeño y amor. Estamos completamente comprometidos, hoy iniciamos con este proceso de realizar el proyecto y lo vamos a afrontar con la mejor actitud y el mayor profesionalismo que podemos tener”.

El museo fue creado en 1990 pero por falta de recursos permanece cerrado, evitando que se exhiba adecuadamente artefactos y demás elementos que relatan la vida y saberes de los trabajadores del campo.

Con la pronta apertura a raíz del galardón del concurso, el museo contará con tres salas de exhibición; La Hacienda, El Sabanero y La Cocinera. Esta última se dedicará a reconocer a mujeres que aportaron su labor y conocimientos desde las cocinas de legendarias haciendas en Guanacaste.

Además de esta casona, el jurado del concurso dio cuatro menciones honoríficas, entre ellas a la Escuela de Santa Cruz de Turrialba, Escuela San Jerónimo de Moravia, al Edificio Luis Alberto Monge Álvarez y a la Estación del Ferrocarril de Orotina.

La inversión estimada para la obra ganadora será de 250 millones de colones. 

Sully López, directora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, añadió que:

Mediante este certamen el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, tiene la dicha de ser actor directo en la restauración y puesta en valor, ya que de aquí saldrá la inversión de casi 250 millones de colones para la Casa de la Cultura de Liberia y Museo del Sabanero. Un premio que, pese a las restricciones presupuestarias, no solo se mantuvo, sino que, ha ido en crecimiento”.

Según indicó el grupo de arquitectos:

Se busca abrir sus puertas a la comunidad, de manera que su función sea flexible y pueda albergar más actividades fuera de las de exhibición, como: talleres, charlas, exhibiciones temporales y actividades comunales”.

Dentro de las reparaciones y remodelaciones que se deben realizar está el repello de los muros de bahareque, piso desnivelado, la madera del techo tiene grietas y hongos, las tejas están rotas, puertas y ventanas en mal estado e instalación eléctrica deficiente, entre otras.