La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció este miércoles nuevos franjas de tarifas máximas y mínimas en el servicio de Revisión Técnica Vehicular (RTV) dado actualmente por la empresa Dekra.

Según informó el ente regulador, la actualización de las tarifas se hizo para incorporar los costos para el pago de patentes municipales, y se excluyó el canon del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) pues este no ha sido aprobado por la Contraloría General de la República (CGR).

Aresep afirmó que las nuevas tarifas contemplan dos escenarios: uno si el gobierno mantiene el Decreto Ejecutivo 43757-MOPT del 25 de octubre de 2022, cuya vigencia expira el 26 de abril de este año; y otro si no lo mantiene. Ese decreto es el que establece que si en la inspección se detecta un solo defecto grave o peligroso, el vehículo debe ir a reinspección; pero si se presentan 2 o más defectos graves o peligrosos se debe realizar una nueva inspección integral.

La autoridad reguladora recordó que en el servicio de RTV, según la Ley de Tránsito, la Aresep define tarifas mínimas y máximas; mientras que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes es la entidad que define quiénes operan y las reglas de inspección que rigen a los vehículos.

Las tarifas de inspección y reinspección garantizan la prestación del servicio al costo, de manera que el operador solo reciba los ingresos necesarios para brindar el servicio. Además, se definen tarifas máxima y mínima y el prestador decide cuál va a utilizar (esto lo define la Ley de Tránsito para el momento en que operen más de 2 empresas).

En el escenario en el que se mantiene el decreto o sus disposiciones en materia de reinspección, Aresep dijo que las tarifas bajarían un 1,97%.

Mientras tanto, si el Ejecutivo deroga el decreto o sus disposiciones en materia de reinspecciones, las tarifas aumentarían un 6,11%. porque implicaría que todos los rechazos requieren reinspección.