Este viernes 14 de abril se levantó “El  árbol de los agradecimientos”, una iniciativa en la que cuidadores y pacientes con enfermedad avanzada expresarán su gratitud por el cuidado que han brindado o recibido.

La actividad se desarrolló durante una hora y media desde las 10 de la mañana, como parte de la Feria de la Salud que organiza la Municipalidad de Cartago. Es impulsada por “Cartago con vos. Ciudad compasiva”, un proyecto de la Fundación Partir con Dignidad, co-patrocinado por Coopenae, con el apoyo de Simbiótica Arquitectura y otras organizaciones.

Con las piezas de agradecimiento se formó un móvil que se exhibirá durante 15 días en las instalaciones de la Municipalidad de Cartago y luego en las oficinas de Coopenae.

Una de las piezas que integran el homenaje

La organizadora Marilia García, arquitecta urbanista con experiencia en proyectos de impacto social e intervención comunitaria comentó:

La finalidad es fomentar la sensibilización e ir creando poco a poco una comunidad de apoyo y compasión a esta población, así como promover una reflexión colectiva sobre el amor y la gratitud que se comparten en los momentos más difíciles de la vida”.

El programa  “Cartago con vos. Ciudad Compasiva”, es un plan piloto que se impulsa en el cantón central de Cartago, el cual tiene como objetivo que cada persona con enfermedad avanzada, alta dependencia o que está al final de la vida reciba una atención integral, compasiva y de alta calidad. La iniciativa es liderada por la Fundación Partir con Dignidad (FPCD), con la asesoría técnica de la Fundación New Health y el respaldo de Coopenae y la Municipalidad de Cartago.

Como parte de los esfuerzos que se llevan a cabo, el martes 28 de marzo inició “Cuidadores en Equilibrio”, un espacio mensual de apoyo e intercambio de experiencias de personas que atienden a un paciente en enfermedad avanzada o en la etapa final de la vida, el 80% de las cuales son mujeres.

Costa Rica sufre el envejecimiento acelerado de su población. De acuerdo con estadísticas, es el grupo que más crece: de 2008 a 2019 aumentó en un 59% y para el 2050 se estima que representará una quinta parte de sus habitantes.