La Asociación es una de las beneficiarias de los recursos que la Junta de Protección Social (JPS) obtiene de la venta de lotería y chances.

Difícilmente usted no haya escuchado hablar de 90 Minutos por la Vida, actividad que ve a los equipos tradicionales del fútbol masculino competir en un torneo para recaudar fondos a fin de apoyar a menores de edad con cáncer pero ¿sabe cuál es la organización detrás del evento?

Pues se trata de la Asociación Lucha Contra el Cáncer Infantil (ALCCI), una organización que lleva 42 años apoyando en la lucha contra el cáncer en personas menores de edad, concientizando en prevención para detectar a tiempo este mal y apoyando a pacientes y familiares de menores que deben afrontar esta dura prueba.

Delfino.cr conversó esta semana con la Gerente General de la Asociación, Mayra Peraza Valenciano, quien enfatizó en que son la única organización de este tipo que está reconocida como tal por el Hospital Nacional de Niños.

ALCCI nace en 1980, bajo el lema 'Gracias por salvarme la vida sin conocerme'. Trabajamos de la mano del Hospital Nacional de Niños y con su servicio de hemato-oncología, por eso nosotros le damos todo el apoyo y el respaldo que los médicos del servicio no solicitan pues estamos muy guiados por los expertos en cáncer infantil. Nuestro objetivo principal es la compra de equipos y medicamentos que nos solicitan desde el hospital y también nos enfocamos en darle hospedaje y alimentación a los pacientes  y a sus familias".

Para ello la asociación cuenta con un albergue de 32 habitaciones donde los pacientes y sus familias reciben hospedaje y alimentación, de forma gratuita y "durante el tiempo que sea necesario", para que estos puedan asistir a las citas en el Hospital de Niños, por lo que son una opción fundamental para pacientes de zonas rurales y de territorios indígenas.

Además, la atención que se brinda es comandada por los médicos tratantes de los pacientes, a fin de que estos tengan "una condición integral y una muy buena calidad de vida en este tema tan difícil".

Para ello cuentan con una persona profesional en psicología y otra en trabajo social, pagada por ALCCI, que apoya a detectar las necesidades de cada paciente diagnosticado y así atender las necesidades específicas de familias, como aquellas que son comandadas por mujeres solas o que necesitan apoyo adicional de algún tipo, como diarios.

Estas personas profesionales también hacen visitas para ver las condiciones de vida de los pacientes y dan apoyo emocional a los pacientes, a sus padres y a familiares directos, como hermanos, que suelen sufrir afectación ante una noticia difícil como esta.

El tratamiento que nosotros damos es integral, por eso la parte emocional del paciente y la familia nosotros también la trabajamos muchísimo para que el paciente salga adelante. Estamos claros que un paciente emocionalmente bien nutrido es un paciente que va a salir adelante. Además de la parte física, de la parte científica de los tratamientos, si el paciente emocionalmente estable va a luchar, iba a salir adelante", agregó Peraza.

Además del apoyo a pacientes ya diagnosticados, ALCCI también trabaja una campaña de educación y sensibilización preventiva contra la enfermedad, a fin de de que desde la escuela los menores y padres y madres de familia vayan detectando los posibles síntomas para tratar la enfermedad a tiempo.

Esta campaña se trabaja desde hace 38 años y, según la gerente general:

La campaña de detección temprana es fundamental, es básica. Es la única que hay a nivel infantil y en ella nosotros visitamos 5000 centros educativos públicos y privados, de frontera a frontera. Dejamos información con los síntomas más frecuentes de la enfermedad y se lo llevamos a todas las escuelas y el Ministerio de Educación Pública nos ayuda con la plataforma de ellos. Lo que queremos es educar al pueblo de Costa Rica sobre los síntomas más frecuentes de la enfermedad y, por medio de las escuelas, llegar a papá, a mamá, a abuelita, a tías y a los cuidadores, como herramienta básica para hacer una detección temprana, porque un diagnóstico a tiempo puede salvar vidas".

ALCCI es una de las organizaciones a las que apoya la Junta de Protección Social (JPS) con los recursos que esta recauda por medio de la venta de lotería legal y de chances.

Según indicó Peraza, gracias a estos fondos compran equipos de tecnología de punta para sus pacientes y se apoyan en la realización de actividades como los 90 Minutos por la Vida:

Gracias al apoyo de la Junta de Protección Social y de las personas que compran lotería, recibimos un aporte muy importante para brindar calidad de vida a nuestros pacientes. Es un impacto que trasciende y cuando decimos que trasciende es porque llega no sólo al paciente sino a las familias y al acompañante, a los cuidadores de esta población. La Junta nos ha apoyado desde hace muchos años en temas como la construcción de nuestro edificio en el año '93 y desde ese año vemos la mano de la Junta".

A su vez, las personas y empresas interesadas también pueden ayudarles por medio de donaciones particulares, mediante sus cuentas en el Banco Nacional y en el Banco de Costa Rica, o por medio de  SINPE móvil al 8620-9090.

Para la gerente general este apoyo, así como la participación en las actividades que realizan a lo largo del año para recaudar fondos, es fundamental para seguir ayudando a esta población:

En el año tenemos diferentes actividades como 90 Minutos por la Vida, que es la actividad estrella, pues de ella surge prácticamente el 50% del presupuesto anual para desarrollar todo lo que hacemos, para apoyar con la compra de equipos y medicamentos y todo lo que es el desarrollo del albergue. También agradecemos el apoyo en las carreras que hacemos, en los diferentes torneos y en la campaña de detección temprana que recoge una donación simbólica para nosotros poder hacer el material del siguiente año. Por eso realmente instamos al pueblo de Costa Rica a que ayude a los niños con cáncer para brindarles una mejor calidad de vida, un apoyo integral y apoyar a estas familias que realmente lo necesitan".

Los interesados en conocer más sobre la labor de la Asociación Lucha Contra el Cáncer Infantil pueden ingresar a su página web a través de este link.