La Universidad de Maryland, con el costarricense Ian Martínez Carrillo incluido, superó la primera ronda del torneo final de la NCAA, después de un reñido partido ante West Virginia. Los Terrapins (sobrenombre que se le brinda a los jugadores de Maryland) ganaron 67-65 en el Legacy Arena, de Birmingham, Alabama.

A nivel individual, Ian Martínez no tuvo su mejor partido en ofensiva (0 puntos), pero sí mostró gran intensidad y compromiso táctico a la hora de defender. El máximo exponente internacional del baloncesto tico disputó 13 minutos. 

El tico era un cambio recurrente del plantel, sin embargo, se quedó en la banca gran parte de la segunda mitad después de protagonizar su cuarta falta personal (a la quinta falta personal se le podía expulsar).

Según los registros históricos de la Universidad de Maryland (récord de 22 victorias - 12 derrotas durante la temporada), el equipo de Washington D. C. ha superado la primera ronda del torneo final en 15 de las últimas 16 ocasiones, desde 1997.

El mejor jugador de Maryland en el partido de este jueves fue Julian Reese, quien lideró a los Terps con 17 puntos y nueve rebotes. Hakim Hart también tuvo un partido destacado con 15 puntos, incluida la canasta de la ventaja final. 

Maryland, octavo sembrado de la región, se enfrentará en la segunda ronda a la Universidad de Alabama (#1) el sábado 18 de marzo, a las 7:40 de la noche. El juego será transmitido a través de ESPN 3 en Costa Rica. 

  • Dato La Jornada: en las finales nacionales de Estados Unidos participarán 68 equipos, 32 obtuvieron el cupo después de convertirse en campeones de conferencia, mientras los otros 36 son invitados por la organización tomando en cuenta su desempeño a lo largo de la temporada regular. Maryland asiste mediante la modalidad de invitación.

Recordemos que este año es la aparición número 30 de Maryland en las finales nacionales de Estados Unidos. Actualmente cuentan con un récord histórico de 44 victorias y 28 derrotas en dicha instancia.

La histórica Universidad de Ian Martínez alcanzó los octavos de final catorce veces, los cuartos de final en cuatro oportunidades, las semifinales dos veces y el título nacional de Estados Unidos en una única ocasión, en 2002.