Una vez que MICITT finalice con los estudios previos, el proceso regresará a la Sutel para que esta ejecute el proceso de concurso público.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) le dio el visto bueno al Ministerio de Ciencia, Innovación Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para que empiecen a trabajar los estudios técnicos de ingeniería, económicos, de política pública y jurídicos que permitan preparar el concurso para la habilitación de la tecnología 5G en el país.

Según indicó la jerarca del Micitt, Paula Bogantes Zamora en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves:

El pasado viernes 24 de febrero el Micitt finalmente recibió lo que estábamos esperando: la aprobación de un estudio de factibilidad que el Micitt le pidió a Sutel elaborar, porque sin ese estudio de factibilidad el Poder Ejecutivo no podía instruir a Sutel a sacar el cartel. Gracias a esas buenas noticias, ahora Micitt trabajará varias matrices o estudios: uno es técnico, económico, de mercado, time to market y el estudio jurídico que debe tomar en cuenta Sutel para sacar el cartel".

La ministra señaló que el mensaje de Sutel es que existe suficiente frecuencia en las diferentes bandas para que la tecnología 5G empiece a operar en Costa Rica, por lo que ahora Micitt trabajará en los estudios previos con los que la Superintendencia sacará el concurso de oferentes.

Cuando estos dos elementos estén finalizados por parte del Poder Ejecutivo, el proceso regresará nuevamente a la Sutel, quien es la entidad responsable de ejecutar el proceso de concurso público, que abarca, entre otros, la elaboración del precartel, su consulta pública, la publicación del cartel definitivo, recepción de ofertas, declaración de oferentes elegibles, el proceso de concurso y emisión de recomendación de adjudicación al Poder Ejecutivo. Finalmente corresponderá al Poder Ejecutivo tomar control del proceso para analizar las recomendaciones para adjudicar el espectro, formalizando los contratos y acuerdos ejecutivos correspondientes", agregó el ministerio por medio de un comunicado de prensa.

En el trabajo que desarrollará el ministerio serán objeto de estudio los elementos expuestos por la Sutel en sus recomendaciones como Órgano Regulador y Autoridad Sectorial de Competencia.

Según ambas instituciones, actualmente el país cuenta con espectro en la banda baja de 700 MHz (un total de 90 MHz disponibles), en las bandas medias de 2300 MHz y 3500 MHz (un total de 325 MHz disponibles se trabaja para que puedan ser 400 MHz), y en las bandas altas de 26 GHz y 28 GHz (un total de 3250 MHz disponibles).

A su vez, el presidente Rodrigo Chaves Robles señaló que:

El 13 de enero el Micitt hizo un planteamiento serio y fundamentado ante la Sutel y la Sutel dio la recomendación para licitar, hacer un concurso de redes 5G. El Micitt está trabajando todos los aspectos legales y ya hay una prueba concepto en la Universidad de Costa Rica con 5G.  Esto es fundamental, imagínense las inversiones en centros logísticos operados a través de wi-fi, por robots, agarrando centros de distribución y la posibilidad de dar atención médica remota. Este es otro mundo Costa Rica".

El pasado 1 de febrero, Grupo ICE y la Universidad de Costa Rica (UCR) anunciaron el establecimiento de una cooperación interinstitucional que permitirá implementar una prueba de concepto para red 5G en la sede Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca.

El acuerdo se cerró durante una demostración de la capacidad de esta tecnología, en las instalaciones de la Ciudad de la Investigación de la UCR, donde los asistentes probaron las velocidades de carga y descarga de datos alcanzadas en los teléfonos con una red 5G, los cuales superan los 1.000 Mbps.