Agenda incluye reuniones por temas de medio ambiente y seguridad portuaria

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, anunció una gira por varios países europeos que realizará del 17 al 24 de marzo y que incluye actividades en Francia, Mónaco y Países Bajos.

Según informó el presidente en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, durante su visita a Francia el mandatario estará en reunión bilateral con su homólogo, Emmanuel Macron, para iniciar la coordinación de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano, la cuál será organizada y presidida por ambos países en conjunto, teniendo la PreCumbre de los Oceános en Costa Rica en 2024 y la Cumbre en Francia en 2025.

Adicionalmente, Chaves anunció que estará en Mónaco para participar como orador de la apertura de la XIV Edición de la Iniciativa Azul de Mónaco, evento que busca promover un espacio de solución de desafíos que tienen los océanos y la protección del medio marino y el desarrollo sostenible.

Posteriormente la comitiva costarricense se dirigirá a Rotterdam, el puerto más grande de Europa, a reunirse con autoridades locales y del puerto para coordinar las medidas de seguridad de las exportación del país que llegan a ese puerto comercial.

Según informó el mandatario, durante su gira por Europa también visitará la Corte Penal Internacional, la Corte de La Haya, y sostendrá reuniones con las máximas autoridades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y la UNESCO, ambas con sede en París, Francia.

Según informaron desde Cancillería el mandatario estará acompañado por el canciller Arnoldo André Tinoco, el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera y el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach.

Adicionalmente, Chaves anunció que el 24 de marzo estará participando de la la Cumbre Iberoamericana, a la cuál asistirá en un vuelo financiado y coordinado por República Dominicana.