Presidente aseguró que la marcha de hoy "no fue una manifestación sobre la agricultura"

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, aseguró que la "Marcha Nacional en Apoyo al Sector Agropecuario", que se llevó a cabo este miércoles en la Avenida Segunda de San José, no respondía realmente al sector de agro del país y cuestionó su nivel de convocatoria en términos de asistencia de personas y el propósito real del movimiento.

En declaraciones a la prensa, dadas tras concluir el primer día de la Segunda Cumbre de la Democracia que tiene lugar en Costa Rica, Chaves afirmó que el movimiento convocado por la Corporación Hortícola Nacional (CHN), la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPA Nacional), la Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricense (UNAG) y la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (UPIAV) "no fue una manifestación sobre la agricultura".

"Esta no fue una manifestación sobre la agricultura, esto fue una manifestación donde 110 organizaciones públicas y privadas llamaron a protestar contra el Gobierno. La agricultura fue la excusa", dijo Chaves, para de seguido cuestionar a las universidades públicas, partidos políticos y grupos sindicales que se sumaron a la marcha por las calles capitalinas:

¿Cuándo ha sembrado o le ha importado al rector de la Universidad de Costa Rica..., cuándo ha sembrado una hebra de culantro o un rábano? No. Y llama que los estudiantes y los profesores se presenten; el TEC da el día libre, el Frente Amplio, las cinco o seis confederaciones sindicales, BUSSCO, la Caja. Esto era un chop suey de temas de protesta, nada que ver con la agricultura".

Chaves afirmó que "quisieron embarcar a los campesinos, a los agricultores, y no les salió" porque bastaba con ver los números de asistencia para un evento que había sido convocado por 110 organizaciones públicas y privadas.

¿Cuántas personas se presentaron? ¿Cuántos buses vinieron vacíos de Guanacaste y Pérez Zeledón? ¿Por qué ANEP se pone a hablar del pequeño agricultor? Yo nunca he visto a don Albino [Vargas] sembrar ni preocuparse de esas cosas. Perdón que sea tan franco".

El mandatario calificó de "mentira" y "patraña" el que se diga que su gobierno carece de un plan para el sector agrícola nacional, al asegurar que desde enero de este año su administración la anunció y publicó en el sitio web del Ministerio de Agricultura, como un plan para el decenio 2023-2033.

Todo lo que pidieron Célimo Guido, —¿cómo se llame el señor de sombrero grandote, ese que se dice diputado 58?— Óscar Campos, los mismitos [sic.] de siempre, los que han vivido de organizar grupos sociales, todo lo que piden está en esa política. Entonces ese es mi juicio.

Chaves añadió que en Costa Rica "no hay oposición, en estos momentos, que tenga una narrativa creíble al pueblo de qué es lo que no estamos haciendo bien" y dijo que él sí la tenía, pero que para muchas de ellas necesitaba el consenso de la Asamblea Legislativa.

Yo tengo un montón de cosas que no estamos haciendo bien, por supuesto, pero para muchas ellas se ocupa el consenso de la Asamblea Legislativa. Ahí está la política pública, bájenla de la red del MAG y comparen los múltiples pliegos de peticiones, porque son muchísimos, con el contenido de eso, y la velocidad de implementación".

El presidente Chaves aseguró que le hacía "muchísima gracia" que grupos que, según él, destruyeron el crédito bancario y crearon un Sistema de Banca para el Desarrollo "capturado por grupos empresariales poderosos" ahora "se vengan a rasgar la ropa diciendo que no hay créditos para el campesino".

Las puertas están abiertas, me alegra que el pueblo en su gran mayoría no se haya ido con la finta y que los campesinos no se hayan dejado usar, y los estudiantes universitarios tampoco, y los trabajadores honestos de la Caja y del sector público tampoco. Este es un tiempo de dialogar con seriedad, no de andar haciendo poses politiqueras".