Liderazgo local logró impulsar la iniciativa ahora respaldada por el PLP.

El pasado 22 de marzo, se presentó un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa que pretende transformar el Centro de Conservación de Santa Ana en el Parque Natural Urbano Lorne Ross.

Se trata del expediente 22645  que fue presentada por el diputado del Partido Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig Mintz, acompañado por miembros de la agrupación cantonal Partido del Sol, representantes de la Municipalidad de Santa Ana y líderes locales quienes han impulsado la iniciativa desde hace más de 20 años.

La intención de los propulsores es que el Parque Natural Urbano funcione bajo la administración de la Municipalidad de Santa Ana para el uso recreativo, turístico, cultural y didáctico de los ciudadanos.

Con esto buscan rescatar el legado de la familia Ross y en especial el del señor Lorne Ross, quien en 1976 donó el terreno de 53 hectáreas con el fin de conservar el patrimonio natural y cultural del lugar para el uso y disfrute de los habitantes.

Aludiendo al proyecto de ley, Catalina Obregón, regidora de Santa Ana por el Partido del Sol, comentó:

Me siento profundamente agradecida y contenta el dia de hoy que estamos presentando el proyecto de Ley para la Creación del Parque Natural Urbano Lorne Ross en Santa Ana, esto tiene un significado increíble para la comunidad de Santa Ana , no solo en el aspecto de rescatar y restaurar todas las partes naturales y ambientales , si no también por el potencial cultural , recreativo y deportivo que tiene este espacio para la comunidad”.

Desde hace más de 15 años la comunidad y el gobierno local se han unido buscado recuperar los terrenos, los cuales estaban bajo la administración de Fundazoo desde 1993, amparados en la ley 7369 que  autorizaba al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) a suscribir convenios, para la administración, el manejo y el desarrollo del Zoológico Simón Bolívar y del Zoológico de Santa Ana.

Esta situación imposibilitaba a la comunidad y al gobierno local fomentar un uso público de los terrenos, los cuales se ubican en Rio Oro de Santa Ana. Dicho convenio vence en el 2024, por lo que la iniciativa busca dar un marco regulatorio para convertir este sitio en un espacio natural y cultural para uso recreativo y educativo de los habitantes.

El proyecto de ley contempla que el gobierno local de Santa Ana, en coordinación con la Oficina de Patrimonio del Ministerio de Cultura, deberá respetar el uso, conservación, cuidado y restauración de la Casona, el Trapiche y los Patios de Beneficio que se encuentran en estos inmuebles.

En la propiedad se encuentran infraestructuras de gran valor historico y arquitectonico como es la casona de bahareque, calicanto, caña brava y techo de teja, declarada Patrimonio Histórico Nacional, que tiene más de 250 años de antigüedad, compuesta de un salón principal, un dormitorio, un área de alacenas y pilas, una cocina y una capilla que funcionó como primera iglesia de Santa Ana en 1850.

Necesitamos la recuperación de los espacios públicos, este es un proyecto que nos entusiasma que tiene una gran acogida de todos los sectores del cantón y esperemos que los señores diputados nos apoyen con este proyecto tan importante y que hemos luchado por tantos años”, agregó Obregón.

La iniciativa también  incluye un marco regulatorio para autorizar a la Municipalidad de Santa Ana a suscribir convenios con instituciones estatales, universidades públicas y privadas y organismos sin fines de lucro, para desarrollar programas de naturaleza ambiental en el Parque Natural Urbano Lorne Ross.

Por su parte se le pediría al  Ministerio del Ambiente y Energía , establecer un programa especial de conservación para custodiar, cuidar y desarrollar su acervo genético y permanencia en el tiempo de los animales silvestres que se encuentran en cautiverio dentro de los inmuebles objeto de esta ley, asegurando que los mismos serán protegidos