Un nuevo proyecto de ley presentado a la corriente legislativa propone instaurar en Costa Rica los denominados "Días sin IVA", es decir, días en los que las personas pueden realizar sus compras sin pagar el correspondiente Impuesto al Valor Agregado.

Se trata del expediente 23.600 suscrito por la bancada del Partido Liberal Progresista (PLP), en el que se cita ese mismo mecanismo establecido en Colombia en febrero de 2021, mediante el cual se establecieron tres días al año en los que no se cobraría el IVA, con ciertas restricciones por categoría de productos y número determinado de artículos, entre otros.

Los liberales resaltaron que, según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), el primer Día sin IVA del 2022 totalizó ventas por 9,1 billones de pesos en la facturación general, en transacciones realizadas a través de 6.858.695 facturas.

Esta cifra superó las expectativas anunciadas por los comerciantes, que previamente habían estimado ventas por $8 billones d...