Organizaciones en pro de adultos mayores entregarán pliego de peticiones al Legislativo y al Ejecutivo.

Con el objetivo de manifestarse en contra del proyecto de ley 23436, organizaciones que luchan en pro de los derechos de las personas adultas mayores se manifestarán este próximo 15 de marzo.

La "Caravana Dorada" saldrá a las 8:30 a.m. del Pretil de la Universidad de Costa Rica y espera llegar cerca de las 10 a.m. a  la Asamblea Legislativa. Ahí entregarán a las diputaciones un pliego de peticiones. Posteriormente, se dirigirán a Casa Presidencial para proporcionar el mismo documento a las autoridades del Ejecutivo.

Las organizaciones indicaron que el objetivo es visibilizar a las Organizaciones de Bienestar Social pro-Personas Adultas Mayores que "durante los últimos años han experimentado un debilitamiento en los presupuestos que reciben del Gobierno y que en la actualidad, corren el peligro de precarizar aún más por la iniciativa".

La propuesta, presentada por la administración Chaves Robles el pasado 31 de octubre, pretende transformar el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en el Instituto de Desarrollo Humano e Inclusión Social (IDHIS). Ahí se unificarían instituciones especializadas en la protección social, como el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), el Patronato Nacional de Ciegos (Panaci), el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y el Departamento de Gestión Social y las unidades administrativas de Valoración Técnica, Distribución de Recursos y de Fiscalización de Recursos Transferidos de la Junta de Protección Social (JPS).

Las entidades que se manifestarán indicaron que también se perdería la atención específica que brinda la JPS al girar recursos directamente a las Organizaciones de Bienestar Social para la atención integral y especializada de las personas adultas mayores.

Se perdería la rectoría por parte del CONAPAM en la materia de personas adultas mayores. Todo lo anterior, tendría el devastador resultado de invisibilizar las necesidades reales y específicas de las personas adultas mayores afectando sus Derechos Humanos", advirtieron en un comunicado a la prensa.

Añadieron que, junto a la precarización de los presupuestos, las Organizaciones de Bienestar Social que atienden a persona adultas mayores enfrentan otros desafíos como:

  • La obligatoriedad de realizar sus procesos contractuales en el Sistema de Compras Públicas (SICOP).
  • La interpretación en el giro de subsidios en la Ley del SINIRUBE.
  • La no aplicación de la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero que no ha sido reglamentada por falta de voluntad política.

Costa Rica es un país con un proceso acelerado de envejecimiento poblacional, según el II Informe Estado de la Persona Adulta Mayor (2020). Hoy, alrededor de 8 de cada 100 habitantes tienen 65 años o más, y se espera que para 2050, 21 de cada 100 habitantes se conviertan en adultos mayores.