La organización Casa Viva lanzó la campaña "El amor que todo lo puede", la cual busca reclutar nuevas familias que tengan interés en ser un hogar de acogida para niñas, niños y adolescentes en condición de vulnerabilidad. La organización Casa Viva realiza estas las colocaciones como un servicio subsidiado por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

El acogimiento familiar consiste en que una familia recibe en su hogar a un niño, niña o adolescente que ha sido separado de su familia biológica por situaciones de abuso o negligencia. Esto evita que las y los menores sean institucionalizados y vela por el derecho de las personas menores de edad de vivir en una familia.

Dato D+: La protección de los niños, niñas y adolescentes es una facultad legal del Patronato Nacional de la Infancia, el cual coordina con Casa Viva su ubicación en las familias que forman parte del programa.

Las familias que desean dar espacio a una personas menor pueden llamar a los siguientes números, según su ubicación geográfica para obtener más información:

  • Casa Viva Alajuela y Occidente: 2261-2225.
  • Casa Viva San Pedro-San José: 2524-1380.
  • Casa Viva San Carlos2234-8569.

Entre los requisitos que deben cumplir las familias está ser menores de 60 años, ser económicamente autosuficeintes y del área de la Gran Área Metropolitana. Tome en cuenta que el programa incluye visitas al hogar, estudios socioeconómicos, pruebas psicológicas y entrevistas para poder tomar la decisión si la familia puede o no concursar.

El acogimiento familiar ha permitido que Casa Viva, desde hace 17 años y  de la mano con PANI, quién es el ente estatal que subsidia estos programas, haya ubicado a más de 1000 niños, niñas y adolescentes en familias.

Marcela Torres, directora nacional de Atención Integral de Casa Viva, explica la importancia del programa:

Todos los días nos maravillamos con historias de niños, niñas y adolescentes que logran sanar y vincular, gracias a la convivencia en familia y todo lo que ella brinda: atención a sus necesidades básicas, escucha, conexión con adultos seguros, protección y sobre todo amor. Solo el año pasado logramos ubicar a más de 200 niños en entornos seguros".

Casa Viva también acepta otros tipos de ayudas como voluntariados o cooperación por medio de donaciones de pañales, fórmulas de leche, artículos de higiene personal, ropa, zapatos, sillas para bebes, coches y encierros, entre otros.

Para más información, las personas interesadas pueden ingresar al sitio web www.casaviva.org.

Nota: esta noticia fue actualizada a las 14:10 del 29 de marzo del 2023 para clarificar el rol del PANI como ente responsable de las personas menores de edad y  encargado de subsidiar el programa de acogimiento familiar.