Diputados aprobaron la segunda votación que declara al Museo de los Niños como Institución Benemérita de Costa Rica.

Con 49 votos a favor y cero en contra, las diputaciones de la Asamblea Legislativa aprobaron el segundo debate del expediente 23332 que declara al Museo de los Niños como Institución Benemérita de la Niñez Costarricense.

El proyecto presentado por la legisladora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Vanessa De Paul Castro Mora, busca brindar un reconocimiento a la institución por los aportes que ha brindado desde su fundación, a la educación, cultura y esparcimiento de la niñez del país durante 28 años de funcionamiento.

Breve historia del Museo

En el texto base de la iniciativa se detalló que la antigua Penitenciaría Central de San José fue construida entre 1905 y 1910 y, por 69 años, sirvió como penal hasta que fue clausurada en 1979 tras el motín con el que los internos protestaron por las condiciones infrahumanas en las que vivían. Las instalaciones permanecieron en total abandono por doce años.

Fue hasta el 27 de abril de 1994, bajo el liderazgo de doña Gloria Bejarano Almada (Primera Dama durante el periodo 1990 - 1994) que culminó una labor de muchos meses con la inauguración del complejo cultural Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, (CCCC), sede del Museo de los Niños.

Bejarano realizó una labor de convencimiento y coordinación hasta lograr la creación del CCCC, en consonancia con los programas sociales de la Administración Calderón Fournier.

El Museo de los Niños de Costa Rica, gestionado por la Fundación Ayúdanos Para Ayudar (FAPA), se convirtió en el primer museo de su tipo en Centroamérica y el cuarto en Latinoamérica. Al inicio contaba con 21 salas interactivas y hoy los visitantes pueden disfrutar más de 46 espacios de diversión, aprendizaje y entretenimiento.

En la actualidad, el museo busca el acercamiento de los niños y jóvenes a la tecnología moderna, así como estimular su interés por las carreras de ingenierías y matemáticos, para lo cual se han creado tres salas: la sala “STEAM”, el “Scape Room”, la exhibición sobre automovilismo, “Sueños sobre ruedas” y próximamente, un nuevo espacio para el estudio de la aviación.