El Ministerio de Justicia y Paz (MJP), la Junta de Protección Social (JPS) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) reportaron, la mañana de este viernes, nuevos intentos de ataques cibernéticos, informó el gobierno en un comunicado de prensa.

Las tres instituciones reportaron haber aplicado los protocolos de ciberseguridad, lo que llevó a la contención de los incidentes por parte de sus equipos técnicos.

En la contención de los ataques participó, además, el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT-CR) del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Las instituciones también reportaron que los equipos que presentaron alertas del sistema de monitoreo se encuentran actualmente aislados y en fase de identificación por parte de los expertos.
A su vez señalaron que no hay afectación en los servicios de cada institución.

Es importante aclarar que no se reporta afectación de ningún tipo hasta este momento y los servicios que brindan estas Instituciones funcionan con normalidad.

El Ejecutivo finalizó señalando que, este momento, los equipos se encuentran trabajando de forma conjunta para evitar incidencias como las que se reportaron en los hackeos del año anterior.

La Junta de Protección Social afirmó que no sufrieron un ataque cibernético activo, pero que dos de sus equipos fueron infectados con virus.