El animador costarricense Luis Gadea trabaja en este momento en la animación de la segunda temporada de la serie Looney Tunes, para Warner Bros, que se lanzará en los próximos meses en HBO Max.

Luis Gadea"el mae que hacía los carteles en el cole a cambio de un FrescoLeche y unos Meneitos", ahora diseña los nuevos Looney Tunes en la serie infantil que Warner Bros lanzó en la plataforma HBO Max.

El animador costarricense conversó con Delfino.cr sobre su trabajo y, desde su residencia en Los Ángeles, nos detalló que:

Desde niño me gustaba el dibujo y por eso mi mamá me metió a clases. Ahí empecé dibujar. En el cole era el mae que hacía los cárteles para las clases y para las presentaciones y a veces canjeaba un FrescoLeche de chocolate y unos Meneitos por un cartel pero en el cole nunca estuvo la idea de, 'bueno voy a estudiar esto'".

De Rocket Monkeys a Angry Birds

Gadea ha trabajado para empresas del renombre de DreamWorks y Netflix, en películas como Angry Birds y en series como Rocket Monkeys, de Nickelodeon.

Esta última fue su primer gran trabajo, luego de empezar a laborar en el estudio del animador John Tims (quien ahora dibuja cómics para Marvel y DC), quien fue su profesor en la carrera de Animación Digital a 3D, en la universidad Véritas.

Era super chiva porque estaba estudiando la parte de 'compu' pero trabajando en la parte que más me gustaba que era la de dibujar, literalmente dibujar: hacer un dibujo, después hacer otro dibujo y luego, después de muchos dibujos, darle play y verlos moverse".

Tras estos primeros trabajos, en 2009 Gadea decidió aplicar a la Universidad de Vancouver, en Canadá para sacar una especialidad en animación tradicional 2D.

Allí, y debido a que también cuenta con la nacionalidad canadiense y a que Vancouver es una de las mecas de la animación en América del Norte, el costarricense pulió su currículum junto a profesores parte de la industria que participaron en filmes como el Príncipe de Egipto y muchos más.

Es un año de dibujar todo en papel y lápiz, scanearlo, dale play y así hacer un corto animado", señaló el animador a este medio.

Es precisamente uno de estos profesores quien lo llevó a Rocket Monkeys, donde trabajó como animador en la serie y se abrió las puertas al trabajo profesional de la industria norteamericana.

Si había algo que a mí me gustaba más que animar era diseñar los personajes que yo animaba, entonces en mi tiempo libre yo pasaba dibujando personajes. Es lo que más me gusta: analizar a las personas, personalidades, cómo caminan, cómo se mueven, cómo reaccionan ante momentos emotivos, etcétera, y todo eso hay que representarlo por medio de un dibujo, entonces me gustaba mucho".

Luego, y después de esta primer serie, llegó su primera película: Angry Birds:

Me contratan como director de animación en la segunda temporada de esta serie (Rocket Monkeys) pero como los 3 meses me llaman de California porque andan buscando un diseñador de personajes en Vancouver para una película y la era película Angry Birds. Ahí creé todos los paquetes de los personajes, entiéndase cómo se ve el personaje en todos los ángulos, cómo se ven las expresiones, cómo se ríen, como lloran, cómo están tristes, cómo se mueven las manos, cómo se mueven los pies y así. Uno crea como una especie de Biblia del personaje para que esos paquetes se manden a Sony, encargada de la película y entonces todo el equipo de Sony agarra sus dibujos y los hace en computadora. Ahí es como que se cierra un poco el ciclo de mi vida en el que estudié animación clásica pero mi background de Costa Rica venía de 3D para, ahora, hacer todo junto".

Luego de este filme, en el cual Gadea también trabajó en la campaña de mercadeo y lanzamiento, el animador fue contratado también en Vancouver, para trabajar en la película Lego 2 como diseñador de personajes.

Posterior a esta película, Gadea pasó a un estudio más independiente donde empezó a trabajar proyectos para Dreamworks y "luego por cosas de la vida, estando en ese estudio me empezaron a salir trabajos por aparte para Dreamers, para Netflix, para Ilumination y entonces decidí hacerme freelance".

Animador costarricense Luis Gadea.

La pandemia y los Looney Tunes

Finalmente y tras todo el recorrido anterior, llegamos a los Looney Tunes y a Warner Bros.

Según explicó Gadea a Delfino.cr, el contacto de colaboración para este proyecto llegó en 2020, cuando el diseñador estaba viviendo en Costa Rica, tras dejar Vancouver luego de diez años de vivir en Canadá.

El proyecto buscaba que se rediseñaran los Looney Tunes y personajes como Bugs Bunny, Lola Bunny, el Pato Lucas (Daffy Duck en inglés) y el Puerco Porky. Posteriormente el trabajo avanzó a rediseñar a Taz, al Coyote y al Gallo Claudio.

¿Cuántas veces en la vida uno puede diseñar a los Looney Tunes, verdad? Entonces yo dije 'Di, aquí es dándole', por lo que mientras estaba resolviendo cosas de mi vida y empacando 10 años en una bodega para venirme para Costa Rica, sacaba ratos para poder diseñar los Looney Tunes para una nueva audiencia pero manteniendo el estilo clásico".

Los Looney Tunes por Luis Gadea.

Este rediseño se realizó en el 2020 y fue finalmente aprobado en el 2021, cuando el animador fue contactado nuevamente para, ahora sí, empezar a producir la primera temporada.

Según indicó Gadea:

Ese trabajo empezó siendo como enero del 2020 pero en marzo del 2020 todavía estaba ayudándoles con ciertas cosas. Luego de abril ya no supe nada más del proyecto y seguí desde Costa Rica trabajando en otros proyectos que me salieron. En el 2021 me llamaron para decirme que ya habían aprobado el show y tuve una llamada con el director que había visto el arte y me dijo que me quería en el equipo y ya para septiembre del 2021 pude venirme para acá a Los Ángeles, a trabajar en el show".

Gadea define a este trabajo como "toda una experiencia súper chiva" que en este momento está terminando la segunda temporada de la serie, la cual verá la luz en los próximos meses.

 

Los Looney Tunes por Luis Gadea.

Para el tico, es importante que Costa Rica le dé un valor más alto al arte y al desarrollo de este tipo de proyectos, pues la industria del dibujo, el diseño y la animación es una que cada vez crece más y donde se aceptan cada vez más costarricenses.

De ahí su mensaje de que quien tenga una carrera de este tipo entre sus metas siga su sueño con el objetivo claro:

Para mí es muy importante hacerles ver a quienes vienen detrás que no hay ningún secreto. Ha sido mucho trabajo, entender que esto es lo que quiero e ir por ello. Desde el inicio yo sabía que bueno, no sé por dónde voy pero quiero esto y no hay nada detrás, por eso hay que entender qué es lo que nos gusta e ir por eso".

Quienes deseen conocer más sobre el trabajo de Gadea pueden hacerlo a través de su página web o de sus redes sociales.