La Universidad de Maryland, con el costarricense Ian Martínez Carrillo incluido, cayó este sábado 51-73 ante la Universidad de Alabama, uno de los equipos favoritos al título nacional en el torneo final de la NCAA.

Tras la conclusión de este partido, Maryland puso punto final a la temporada 2022/2023 con un récord de 22 victorias y 13 derrotas. Los Terrapins (sobrenombre que se le brinda a los jugadores de Maryland) lograron meterse en el Top-32 de la nación norteamericana.

Mackenzie Miles/Maryland Terrapins

Ante Alabama, Ian dejó destellos muy positivos, pese al marcador adverso. El basquetbolista nacional disputó 18 minutos, consiguiendo un total de 7 puntos. Cuando sus compañeros estaban cabizbajos, él era el que más corría y luchaba.

Además, cada vez que Ian ingresaba de cambio estaba escribiendo una página dorada en la historia del baloncesto tico. Según registros de la FECOBA, Martínez se convirtió este sábado en el primer basquetbolista costarricense de la historia que disputa una segunda ronda del torneo final de la NCAA.

  • Dato La Jornada: en el torneo final de la NCAA (finales nacionales de Estados Unidos) participan 68 equipos, 32 obtuvieron el cupo después de convertirse en campeones de conferencia, mientras los otros 36 son invitados por la organización tomando en cuenta su desempeño a lo largo de la temporada regular.

En primera ronda, Ian y su compañeros de Maryland vencieron 67-65 a West Virginia en un partido de dientes apretados, el cual se llevó a cabo el jueves 16 de marzo en el Legacy Arena, de Birmingham, Alabama.

Recordemos que Martínez está disputando su tercera temporada consecutiva en la liga universitaria más exigente del mundo. La primera temporada compitió con la Universidad de Utah y las demás con Maryland.

Las estadísticas del tico durante la temporada 2022/2023 son las mejores de su carrera universitaria, registrando el doble de puntos anotados y cantidad de minutos disputados respecto a la temporada anterior.

Ian Martínez registró 624 minutos disputados y 198 puntos anotados durante la temporada, promediando 5.7 puntos por partido. En la temporada 2021/2022 el tico registró 351 minutos disputados y solo 79 puntos.