Déficit financiero equivale al 0.7% del PIB

El Ministerio de Hacienda presentó los resultados de las cifras fiscales correspondientes al mes de febrero de este año, destacando que el superávit primario subió a 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa 118.850 millones de colones.

En cambio, el resultado financiero arrojó un déficit de 346.626 millones de colones, equivalente al 0.7% del PIB, debido a que el pago de intereses durante febrero fue el más alto en 18 años, para un total de 465.476 millones de colones.

Dato D+: El resultado primario equivale a los ingresos menos gastos de un año, excluyendo el pago de intereses de la deuda. El resultado financiero equivale a los ingresos menos los gastos totales. Cuando los ingresos son mayores que los gastos hay un superávit, mientras que cuando los gastos superan los ingresos hay un déficit.

Según los datos de Hacienda los ingresos totales a febrero alcanzaron la cifra de 1.153.610 millones de colones, lo que equivale al 2,5% del PIB, y representa un crecimiento de 51.380 millones de colones en comparación con febrero del 2022. Las dos principales fuentes de esos ingresos, que juntas suman más del 60% de lo recaudado, son el Impuesto al Valor Agregado (35%) y el Impuesto sobre ingresos y utilidades (27%).

Adicionalmente, desde Hacienda destacaron que la razón deuda-PIB llegó al 59% del PIB en febrero, lo cual si bien representa una mejora de 4.8 puntos porcentuales (pp) en comparación con el cierre del año anterior (63.8%), es 0.5 pp más que al cierre de enero.

Dato D+: Si la relación deuda-PIB cierra el 2023 debajo del 60%, la aplicación de la regla fiscal para el 2025 entraría en un escenario menos restrictivo en el que se excluye el gasto de capital y se podría aplicar ajuste por costo de vida al salario de las personas funcionarias públicas.

En total la deuda del Gobierno Central asciende a 27.506.565 millones (aproximadamente 49.050 millones de dólares estadounidenses) y al mes de febrero registró una caída nominal de 716.958 millones de colones, en comparación con el cierre del 2022.

Sobre los resultados el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, señaló:

El cumplimiento estricto de la regla fiscal, una mejor recaudación tributaria, así como la calificación favorable de riesgo crediticio por parte de las agencias calificadoras Standard and Poor’s y Fitch Ratings, permitirán robustecer el perfil de deuda del Gobierno Central”.

Según Acosta con los resultados actuales el país está cumpliendo, en cuanto a  las metas fiscales pactadas con el Fondo Monetario Internacional, así como con los compromisos asumidos en la Ley de Eurobonos.