Según informe de gestión, en 2022 el Ministerio Público reclamó más de 8 millones de dólares bajo figura de capitales emergentes.

El fiscal general de la República, Carlo Díaz Sánchez, presentó el lunes anterior el informe de gestión del Ministerio Público correspondiente al trabajo del 2022. Según informaron vía comunicado de prensa desde el Ministerio Público, durante su presentación, el jerarca, que asumió las riendas de la Fiscalía General el pasado 31 de octubre, resaltó lo que denominó como los cinco ejes fundamentales en los que la institución ha sustentado su forma de trabajar: el modelo gerencial, el talento humano, la toma de decisiones, las políticas de persecución penal y los movimientos de trabajo.

Durante su presentación, Díaz manifestó como elemento fundamental en el buen desempeño de la institución la estabilidad del talento humano, ya que, mitiga el efecto de “fuga de talento”, que en la actualidad desestabiliza el ambiente laboral y las condiciones del empleo de muchos de los puestos en el Ministerio Público.

Sobre ese tema, según detalla el informe el actual Fiscal General “atendió de manera prioritaria la estabilidad del talento humano” y creó “una comisión de ambiente laboral que busca identificar riesgos que atentan contra un ambiente laboral adecuado para accionar los mecanismos en situaciones que afectan al personal y obstaculizan el desempeño de sus funciones”.

Sobre los cambios realizados tras su llegada a la institución, el fiscal Díaz adoptó un modelo de trabajo por columnas, que definen las cuatro prioridades que, según Díaz, permite que personas altamente calificadas lideren cada columna. Las cuatro columnas son:

  • Fiscalías territoriales, las cuales están enfocadas en la implementación de planes de descongestionamiento y gestión del rezago, que tienen el objetivo de disminuir los tiempos de resolución de los casos.
  • Probidad que unifica las áreas de transparencia, anticorrupción y probidad con la que se pretende combatir y castigar la corrupción en la función pública, promoviendo los más altos valores éticos en el desempeño de esta función.
  • Crimen Organizado, la cual propone la creación de políticas de persecución y unificación de objetivos de persecución
  • Delitos relacionados con poblaciones en condición de vulnerabilidad y vulnerabilizadas. Se designó una persona para liderar y orientar a las fiscalías especializadas que atienden poblaciones vulnerables y vulnerabilizadas, tales como la Fiscalía de Asuntos Indígenas, Fiscalía Especializada en Violencia de Género, Fiscalia Adjunta de Ejecución de la Pena, Fiscalía Adjunta Penal  Juvenil, Fiscalía Adjunta para la investigación de hechos de violencia contra niños, niñas y adolescentes (FANNA).

Según destacó el Fiscal, para este 2023 tiene planeado crear una quinta columna “enfocada en la capacitación y supervisión del personal, que será un eje transversal a toda la estructura del Ministerio Público”.

Sobre los resultados generales del año anterior, a pesar de no haber estado a cargo del Ministerio Público durante todo el periodo, Díaz Sánchez destacó que en comparación con el período 2021, a pesar de que se presentó un incremento de 16.284 en los casos ingresados, llegando a 211.282, se logró un aumento en la cantidad de casos resueltos para un total de 227.423, lo que representa 19.380 expedientes cerrados más en comparación con el año 2021.

Asimismo, el fiscal General resaltó que se registró un incremento del 16.5% en las sentencias condenatorias y procesos abreviados en comparación con el año 2021.

Capitales emergentes

Según se detalla en el informe entregado a la Corte  la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial acudió a la vía Contencioso Administrativa por medio de la figura de Capitales Emergentes para reclamar más de 8 millones de dólares en 60 casos presentados durante el 2022.

Dato D+: La Figura de Capitales Emergentes está diseñada para la persecución de bienes que no tienen una causa lícita aparente, y permite al Estado tomar posesión de los recursos cuando las personas no pueden justificar el origen lícito de los bienes o recursos.

Según los datos presentados en el informe, de los 14 casos de Capitales emergentes resueltos en 2022, la Fiscalía logró que se declararán a favor del Estado 147.847 dólares estadounidenses y 55 millones de colones, mientras que existen otros 46 procesos pendientes de resolución en los que se están solicitando 7.9 millones de dólares, 163 millones de colones, así como tres vehículos y dos propiedades.