De ser ratificado por la Asamblea, Vincenti Rojas sería nombrado por un periodo de seis años

El Consejo de Gobierno trasladó a la Asamblea Legislativa la solicitud de ratificación de Iván Vincenti Rojas para el puesto de procurador general de la República, procedimiento que se tramitará bajo el expediente legislativo 23.620. La duración del cargo es por seis años con reelección consecutiva siempre y cuando se siga el mismo proceso de elección.

Según la información enviada desde el Poder Ejecutivo, Vincenti es abogado litigante experto en el área Contencioso Administrativo, en materia Tributaria y de Derecho Público, con más de 20 años de experiencia en el área y actualmente se desempeñaba como director del Departamento de Litigio de Impuestos y Legal en la firma Grant Thornton Costa Rica.

Adicionalmente, Vincenti Rojas fue viceministro de Ambiente durante la administración Rodríguez Echeverría (2000-2002), procurador adjunto (2002-2005) y procurador B (2005-2012), director del Área Legal de ICS Consultores, y gerente del Área de Impuestos y Legal de Deloitte Costa Rica (2013-2017).

Según dispone la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, si la Asamblea, ante dos proposiciones sucesivas de personas diferentes, no ratifica la designación hecha por el Consejo de Gobierno, éste podrá nombrar libremente al Procurador General.

Dato D+: La Asamblea Legislativa está tramitando una reforma (expediente 23.570) a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República para eliminar la posibilidad del Ejecutivo de realizar el nombramiento de forma discrecional tras dos rechazos.

La remoción del Procurador General, antes del vencimiento de su período, sólo puede hacerse con base en causa justa comprobada en el expediente secreto levantado al efecto por el Consejo de Gobierno; y requerirá, asimismo, la ratificación de la Asamblea Legislativa si su nombramiento hubiese sido ratificado por ésta. En caso de que la Asamblea no ratificare la destitución, el Procurador General permanecerá en su puesto.

Para ser ratificado por el Congreso se requiere el voto afirmativo de la mitad más uno de los diputados presentes.