Por Valery Alfaro Ulate - Estudiante de la carrera de Derecho
El deporte es un pilar fundamental cuando hablamos de disciplina y trabajo en equipo, esto si nos referimos a deportes colectivos como es nuestro caso. El fut-sala tiene la capacidad de unir a las personas cuando estamos dentro de la cancha; para el buen desempeño de nuestro equipo necesitamos ser un todo, funcionar como un gran engranaje de reloj, en el cual cada pieza cuenta para dar la hora. La misma situación ocurre dentro de la cancha, pero más importante fuera de ella.
En muchas ocasiones entramos a jugar y entendemos que tal vez una compañera no se encuentra en su mejor día o hasta uno mismo no da el rendimiento que debería proporcionar dentro de la cancha. Este punto es relevante dado que en nuestro ambiente laboral muchas veces es una situación cotidiana, pero al uno aprender a lidiar con estas situaciones en el entorno deportivo puede manejar con más empatía las circunstancias esporádicas que se viven en la cotidianidad, aprender a escuchar diferentes criterios, mantener la calma en situaciones de crisis, buscar soluciones con celeridad, cubrir a un compañero en un día determinado, y aprender a delegar tareas. Otra de las herramientas más importantes que nos ha proporcionado el deporte ha sido la disciplina y esto no ha sido útil solo en el ambiente laboral, sino en todo lo que respecta a nuestra área académica. Aprender a distribuir mejor nuestros horarios y saber invertir las horas, por otro lado, siempre llegar temprano a entrenar y cumplir con esas rutinas nos hace más fácil el adaptarnos a una jornada laboral y cumplir horarios.
Según la opinión de Sebastián Rodríguez Torres: Se ha comprobado mediante estudios de diferentes universidades encargadas del estudio del movimiento humano que practicar ejercicio físico, un máximo de cinco o más días a la semana, puede aumentar considerablemente la productividad del trabajador. Los resultados de la investigación traducen esta mejora del rendimiento laboral en un porcentaje significativo, hablamos de una mejor productividad de hasta 200% en sus respectivas áreas. Esta temática de entornos de recreación y actividad ha convertido en una tendencia en auge que mejora no solo el bienestar y la salud de los empleados, también el rendimiento corporativo. Los diferentes psicólogos que pertenecen al estudio ámbito laboral (la psicología laboral) han estudiado este aspecto durante más de una década y han demostrado empíricamente que por pasar más horas en el centro de trabajo no se produce más. De hecho, de estos estudios se deduce que los procesos fisiológicos desencadenados con la práctica deportiva conllevan un aumento en los niveles de concentración de un empleado o trabajador. (Rodríguez. 2019)
El entorno deportivo es un aspecto que todas las personas deberíamos tomar en cuenta. En este ensayo se pretende hacer un llamado de conciencia e intentar explicar los aspectos más relevantes del deporte y sus beneficios, dado que para nosotros como estudiantes es nuestro espacio de ocio, pero más allá de esto nos forma como seres humanos acostumbrados a ser proactivos, líderes, obedientes. El punto que más interesa es que nos prepara para una vida donde tenemos que enfrentarnos a un ambiente laboral y convivir con personas con ideas y posturas diferentes a las que poseemos, el que invierte en deporte invierte en el futuro.