Las jóvenes fueron elegidas por el Patronato Nacional de la Infancia y la Asociación Posada de Belén.

La iniciativa “CreSiendo juntas” capacitará a 40 adolescentes madres del Patronato Nacional de la Infancia y de la Asociación Posada de Belén para que desarrollen habilidades tecnológicas, financieras, de emprendedurismo, vocacionales y socioemocionales que les ayuden en su desarrollo profesional.

El proyecto es un trabajo conjunto del PANI, de la Asociación Posada de Belén (de donde saldrán las jóvenes elegidas) y del Despacho de la Primera Dama.

Según indicó esta última, Signe Zeikate:

El éxito en la vida no es algo que se hereda: se puede heredar la riqueza, pero no una vida de éxito o satisfactoria. En mi opinión, el éxito radica en buscar oportunidades para aprender y desarrollar tus potenciales, no tener miedo a asumir retos, no rendirse ni siquiera en los momentos en que no es fácil. Queridas jóvenes, se les ha dado la oportunidad de aprender y de ser certificadas por empresas mundialmente conocidas que les pueden dar ventaja cuando busquen sus futuros trabajos y seguro que serán apreciadas por sus futuros empleadores. Aprovechen al máximo esta oportunidad, disfruten y construyan amistades y grupos de apoyo entre ustedes".

Por su parte, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo, señaló que:

La experiencia que hoy estamos viviendo, donde el Despacho de la Primera Dama, el PANI y la empresa privada se unen para darle oportunidades a las adolescentes para que potencien sus habilidades y capacidades y alcancen su desarrollo integral, nos exige a continuar trabajando, de manera permanente y articulada, en alianzas público-privadas y corresponsables en los derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica".

Durante la presentación del proyecto, que se enmarca en las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, las adolescentes participaron de un conversatorio llamado “Mujeres que inspiran, donde Yokasta Valle, Campeona Mundial de Boxeo y Nueva Campeona de Naciones Unidas Costa Rica en derechos de las mujeres; la emprendedora Mariann González Aguilar; la criminóloga Mercedes Quesada Zeledón; la fotógrafa Julieth Méndez; Ineke Geesink, Gerente país de Microsoft; y Yuriana Arnesto Segura, funcionaria de la Dirección de Servicio de Vigilancia Área, compartieron sus experiencias en el ámbito profesional y personal.

La jornada terminó con dos talleres facilitados por las organizaciones TeenSmart y Aurens.

Durante la sesión con TeenSmart, las jóvenes tuvieron la oportunidad de contar con un espacio para el registro y uso de la plataforma “Joven Salud”, la cual busca darles un acompañamiento emocional, salud integral, de liderazgo personal, proyecto de vida y de toma de decisiones saludables y se les dio acceso a un primer curso sobre salud sexual y reproductiva, liderazgo y habilidades para la vida.

Por su parte, Aurens impartió un taller bajo el apoyo de 3 profesionales en orientación de la plataforma gratuita de Universidades.cr, donde a través de dinámicas lúdicas, recursos audiovisuales e impresos, les brindaron a las jóvenes la oportunidad de realizar un proceso vocacional breve, a través del autoconocimiento, descubriendo qué las apasiona y sus habilidades.

En el proyecto participan TeenSmart, Aurens, Davivienda, Microsoft, McDonald's, la Alianza Empresarial por el Desarrollo, Pozuelo, FIFCO y el Parque La Libertad.