La reconocida luchadora de brazo costarricense Rosa Baltodano Acosta, quien es originaria de Golfito y contabiliza varios títulos mundiales, se coronó campeona nacional de Alemania, después de quedar invicta con ambos brazos.

Rosa enfrentó a cuatro mujeres con la zurda y tres con la derecha. Con las dos manos se midió en la final contra la favorita Laura Branding, atleta que contabiliza 19 años de practicar la disciplina de manera profesional y ha sido campeona alemana en múltiples oportunidades.

Tras la conclusión del torneo, la atleta costarricense comentó:

Muy emocionada por el título de campeona nacional armwrestling de Alemania (Deutsche Meisterin) que conseguí”

Además, agregó:

También tuve la oportunidad de arbitrar en este torneo, estuve como segundo árbitro, y si me siguen dando la oportunidad lo vuelvo hacer, me gustó colaborar, fue una linda experiencia”

En el pasado Mundial Mayor de Lucha de Brazo 2022, que se realizó en Turquía, Rosa conquistó dos medallas de oro máster (contra atletas de su edad) y una de plata en la categoría senior (ante atletas más jóvenes).

Recordemos que Baltodano vivió gran parte de su vida en el cantón porteño, pero actualmente reside en Alemania porque ahí se encuentra su equipo profesional de lucha de brazo: el Club Armwrestling Baden Bisons. 

La campeona mundial asegura que la fuerza es una herencia de su padre Claudio Baltodano, quien era capaz de alzar un estañón de aceite o partes muy pesadas de maquinaria agrícola, en una finca arrocera de Ciudad Cortés.