Firma se dio durante la visita del presidente ecuatoriano a Costa Rica. Tratado deberá recibir aprobación legislativa para su entrada en vigencia.

El presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, y su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, firmaron el día de hoy el documento Acuerdo de Asociación Comercial entre ambos países (Tratado de Libre Comercio). El acuerdo, ahora, requiere aprobación legislativa en ambos países antes de entrar en vigencia.

Durante la conferencia de prensa realizada previo a la firma del acuerdo, el presidente Chaves destacó que la idea de firmar un tratado entre ambos países tomó forma en julio anterior y añadió:

Hoy, luego del trabajo efectivo de nuestros correspondientes ministerios, mis felicitaciones a COMEX y MREC, vamos a tener el hito de la firma de este convenio. Ustedes saben que Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica formamos la Alianza de los cuatro países que creemos compartimos valores en el hemisferio, entonces creo que este es un paso muy positivo para reafirmar nuestro compromiso como países”.

Por su parte, el presidente Lasso destacó:

Existen muchas sinergias entre Ecuador y costa Rica, compartimos vocación por el desarrollo sostenible; compartimos valores y principios basados en un estado de derecho, una democracia liberal con independencia de poderes, con vocación humanista, compartimos visiones y diría que hasta sueños para nuestros pueblos (...) este TLC con Costa Rica genera oportunidades par pequeñas y medianas empresas del Ecuador; tenemos un lema que guía nuestra política internacional: más Ecuador en el mundo, y más mundo en el Ecuador. Lo que vamos a suscribir significa más Costa Rica en Ecuador y más ecuador en Costa Rica para generar oportunidades de empleo, emprendimiento y mejorar la prosperidad de nuestras sociedades".

Al ser consultado por el contenido del acuerdo, el presidente Chaves aseguró que "con este tratado de comercio, y todos los tratados que este gobierno va a emprender, va a haber ganadores y perdedores", y añadió "en este caso particular va a haber algunos pocos productos que no van a ser tan competitivos, por la naturaleza misma de la ventaja comparativa".

El presidente Chaves se refirió en específico al tema del comercio de camarón, sobre el cual señaló que Ecuador tiene una ventaja significativa, mientras que el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera, aseguró que lo incluido en el acuerdo fue previamente consultado con el sector y la apertura se estaría dando de forma paulatina, con un sistema de cuotas.

Adicionalmente, el presidente Lasso añadió que “en este tratado hay productos agrícolas sensibles que no forman parte del tratado, o que van a ser considerados en comités previos, estableciendo cuotas y condiciones. Pero, es muy abierto en términos de la industria manufacturera, para intercambiar productos”.