Costa Rica se mantiene como una de las 14 Democracias Liberales del mundo obteniendo una calificación de 0.82

El V-Dem Institute de la Universidad de Gothenburg presentó los resultados de su reporte anual sobre el estado de las democracias, el cual destaca la existencia de una ola actual de autocratización que se extiende por todas las regiones del mundo. Según señala el informe, las disminuciones democráticas son particularmente evidentes en la región de Asia-Pacífico, el Este de Europa y Asia Central, aunque la tendencia también se nota en América América y el Caribe, siendo que, según los resultados del Índice de Democracias Liberales (IDL), el promedio regional para América Latina y el Caribe es más bajo que en cualquier momento desde 1989.

Dato D+: El Índice de Democracia Liberal mide de 0 a 1 —a mayor valor, más democrático— que combina indicadores de las instituciones electorales "centrales" con aspectos de división de poderes como restricción ejecutiva por parte del Poder Legislativo y el Poder Judicial, así como el Estado de Derecho y el respeto de los derechos individuales.

El informe destaca que en esta ocasión solamente 34 países alcanzaron la categoría de Democracias Liberales, entre los cuales Costa Rica aparece en el noveno lugar, registrando una caída 5 puestos en el ranking, pero mantiene su lugar como primero del continente americano, con una puntuación de 0.82 (-0.03 puntos menos que el año anterior). A nivel mundial el ranking es liderado por Dinamarca (0.89), Suecia (0.87) y Noruega (0.86).

Según los datos del informe las Democracias Liberales tocaron en 2022 su punto más bajo desde 1973 y ahora solo el 2% de la población mundial vive bajo una democracia liberal, mientras que el 72% de la población mundial (aproximadamente 5.7 mil millones de personas) vive bajo un régimen autocrático, mientras que en 2011 el porcentaje de personas viviendo en regímenes autocráticos era del 49%.

El informe también destaca que desde el 2012 ha habido un incremento en la cantidad de países donde se han deteriorado las libertades de expresión por parte de los gobiernos, siendo que en 2012 eran 7 países y en 2022 se registraron 35 países en esa condición.

Desglose para Costa Rica

El IDL se construye con base en cinco índices (todos con mediciones de 0 a 1) que son:

  • Índice de Democracia Electoral (IDE)
  • Índice de Componente Liberal (ICL)
  • Índice de Componente Igualitario (ICI)
  • Índice de Componente de Participación (ICP)
  • Índice de Componente de Deliberación (ICD)

Para Costa Rica, al analizar cada uno de los cinco índices que conforman el IDL destaca la caída en la medición de la Democracia Electoral, en el cual se tuvo una puntuación de 0.87 (-0.03, en comparación con el año anterior).

En la medición del Componente de Deliberación la calificación fue más alta con un 0.96, que se mantuvo igual al resultado del año anterior, y mantiene a Costa Rica en el sétimo puesto a nivel mundial. Con la medición del Componente Liberal donde se obtuvo la misma puntuación de 0.96 (+0.01, en comparación con el 2022), la posición relativa coloca a Costa Rica en el noveno puesto a nivel mundial.

Del otro lado del espectro la posición más baja, comparativamente, fue en los componentes Igualitario y de Participación, donde Costa Rica ocupa el puesto 20 y 14 a nivel mundial, respectivamente. Para el Componente Igualitario la puntuación obtenida fue de 0.88 (-0.01, en comparación con la medición anterior), mientras que en el Componente de Participación se obtuvo un 0.67 (+0.01, en comparación con la medición previa).

Lea también: Costa Rica sube tres puestos en el Índice de Democracia de The Economist