La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya recibió 5965 solicitudes de trabajadores independientes y patronos para la condonación de recargos, multas e intereses, al amparo de la Ley 10.232 que habilitó a la institución a perdonar esos conceptos con el fin de formalizar a más personas y aumentar la recaudación por cargas sociales.

Según detalló la entidad en un comunicado de prensa, a partir de este martes la Dirección de Cobros iniciará con el registro y trámite de las solicitudes que ya fueron planteadas mediante el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), al tiempo de que se habilitaron nuevas funcionalidades en dicho sistema para agilizar la respuesta de las peticiones ya planteadas, y las que lo harán hasta el 14 de diciembre de 2023 cuando venza el plazo para solicitar la condonación.

José Eduardo Rojas López, director de la Dirección de Cobros de la CCSS, explicó que con el registro y trámite de las solicitudes de condonación recibidas hasta ahora en el Sicere, le comunicarán a los patronos y trabajadores independientes el resultado de la solicitud, con el fin de proceder a condonar los recargos, multas e intereses que procedan.

En aquellos casos en los que se formalizó un convenio de pago, se ajustarán los términos y monto adeudado para que en adelante el pago de la cuota se calcule sobre el monto principal.

Al 3 de marzo la CCSS había recibido 5956 solicitudes por concepto de condonación de recargos, multas e intereses de patronos y trabajadores independientes, de los cuales 5057 casos corresponden a trabajadores independientes y 899 a patronos.

Dato D+: Los indicadores de morosidad patronal y de trabajador independiente han bajado tras la puesta en marcha del proceso de condonación de recargos, multas e intereses. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, pasó de un 41.3% en diciembre 2022 a un 21.5% en febrero 2023; mientras que el indicador de morosidad patronal pasó del 1.10% en diciembre 2022 a un 0.75% en febrero 2023.

De las 5956 solicitudes recibidas, 5634 han solicitado llegar a un acuerdo de pago y 322 pagarán en efectivo. El monto adeudado por los peticionarios es de ¢39.189 millones, de los cuales ¢32.299 millones corresponden al principal, equivalentes al 82.4%, y los restantes ¢6890 millones a intereses, equivalentes al 17.6%.

La Caja afirmó que desde el inicio del proceso de condonación el pasado 15 de diciembre del 2022 y hasta el 3 de marzo de este año, se han formalizado 3106 acuerdos de pago por un monto de ¢14.749 millones.

La condonación incluye los recargos, multas e intereses anteriores al 14 de diciembre del 2021; no la deuda principal (cuotas) ni otros conceptos que pudieran también estar pendientes de pago, tales como facturas por servicios médicos, aportes a la Ley de Protección al Trabajador y sus intereses, gastos administrativos y judiciales, costas personales y procesales, ni conceptos adeudados al IMAS, INA o Banco Popular, según lo establecido en la Ley.

Los trabajadores independientes y patronos para solicitar la condonación de recargos, multas e intereses deben completar los formularios disponibles en el sitio web de la Caja (www.ccss.sa.cr/condonacion) y presentarlos de forma presencial en cualquiera de las 75 sucursales de la CCSS o bien remitirlos al correo electrónico: [email protected]