Luego de que durante 2022 y 2023 organismos internacionales y nacionales han reportado el aumento significativo de discursos discriminatorios o de odio en contra de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en Costa Rica, la Oficina de Asistencia Legal para Periodistas de la Universidad para la Paz (UPAZ) creó la campaña Ser periodista.

Esta tiene como objetivo exponer realidades de estas personas para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de su labor y la necesidad de que puedan ejercerla sin riesgos físicos, psicológicos ni persecución.

La campaña está compuesta por tres ejes cuyos fines serán la concientización, divulgación y diálogo sobre la importancia del periodismo para la sociedad y la democracia. En el comunicado a la prensa recordaron el caso del Alcalde de Liberia, Luis Gerardo Castañeda, quien lanzó golpes e insultos a un comunicador.

La UPAZ instó a personas y organizaciones de todos los sectores alrededor del país a participar en la campaña. Para ello facilitaron el siguiente enlace que contiene mensajes que conmemoran y recuerdan la dignidad del oficio con la etiqueta #SerPeriodista. También invitaron a seguir las redes de la UPAZ como @universityforpeace y @UPEACE.