La principal esperanza del triatlón tico de cara a los Juegos Olímpicos, Raquel Solís Guerrero, consiguió un impresionante sexto lugar en la Copa Iberoamericana de Triatlón que se realizó en La Habana, Cuba.

Además de sumar importantes puntos para el ranking mundial, lo más destacable de su participación fue que se ubicó por delante de la cubana Leslie Amat, su principal rival en la disputa por la plaza olímpica para París 2024.

La ganadora de la competencia, que fue en distancia estándar, fue la colombiana María Carolina Velásquez con un tiempo de 1:59:26. Solís ingresó a la meta en 2:01:07.

Tras la conclusión del evento, la atleta de Coopenae indicó:

Fue un evento de alto nivel entonces creo que me mantuve muy bien al frente y sumé importantes puntos para el ranking. Estoy feliz y ahora seguimos preparando el resto de la temporada”

Hace quince días la triatleta nacional también había competido en la Copa Continental La Guaira (Venezuela), competencia en la que ocupó la octava posición. Este evento y el de Cuba puntúan en el ranking del mundo.

El primer año de clasificación olímpica rige desde mayo de 2022 al 31 de mayo de 2023 y toma en cuenta las mejores seis carreras de este período. Roberto Solano, el actual entrenador de Raquel, explicó:

Nuestro propósito con estos dos eventos que daban más puntos era lograr puntuar bastante y así sustituir eventos del año pasado donde no se puntuó tan bien”

Sobre estas dos carreras Solano indicó que:

En Venezuela corrió enferma con una infección en proceso de recuperación y justamente por eso le costó un poco la carrera, finalizó de octava y la cubana con la que principalmente se está disputando la posición de la Nueva Bandera de América le ganó ese día por dos posiciones; hoy en Cuba, totalmente saludable, le logra ganar a Leslie y además pudo correr durante seis kilómetros junto con las triatletas que disputan la Nueva Bandera de Europa, nunca habíamos podido estar ahí tan adelante con ellas entonces ya vamos viendo el progreso”

A Raquel todavía le quedan dos eventos internacionales en distancia sprint para sustituir resultados de otros eventos e intentar terminar este primer año de clasificación olímpica.  

Luego, en la segunda parte de la temporada (a partir de junio), se concentrará en otras competencias importantes como los Juegos Centroamericanos y del Caribe (julio) y los Juegos Panamericanos (noviembre).