La población del territorio indígena de Alto Laguna, ubicada en Drake, Península de Osa, contará por primera vez en la historia con electricidad. La iniciativa para llevar electricidad hasta esta zona habitado por ngöbes, beneficiará a unas 420 personas de forma directa e indirecta.

Las autoridades del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), institución encargada de impulsar el proyecto, detallaron que para llegar a Alto Laguna es necesario recorrer casi 40 kilómetros en caminos lastreados y cruzar varios ríos desde Puerto Jiménez. La comunidad está enclavada en los linderos del Parque Nacional Corcovado.

El proyecto consistió en la construcción de la línea eléctrica de 10 kilómetros desde la comunidad de Riyito, hasta el centro de población de Alto Laguna. Fue desarrollado con recursos del Inder y contó con el soporte técnico del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para lo cual previamente se firmó un convenio de fiscalización entre las dos instituciones estatales para el desarrollo de esta iniciativa.

La actividad de entrega se realizó la tarde de este lunes y participó el presidente ejecutivo del Inder, Osvaldo Artavia Carballo, representantes del ICE y personas de la zona.

 Ahora los estudiantes podrán tener acceso a una mejor educación y al fin en las casas podremos tener refrigeradoras y todo lo que tanto necesitamos para conservar por más tiempo nuestros alimentos.” puntualizó Eusebio Stanley Moreno, de la Asociación de Desarrollo Integral de Alto Laguna.

En el proceso también participaron instancias como el Consejo Cantonal de Coordinación Institucional (CCCI) de Osa, la Municipalidad de Osa, la Comisión Local Indígena (CLII) y el Sistema Nacional de Área de Conservación Osa (SINAC-ACOSA), las cuales aportaron asistencia técnica y seguimiento. El proyecto también ha sido respaldado por el Consejo Territorial de Desarrollo (CTDR) de Península de Osa.