Propuesta del diputado Gilbert Jiménez (PLN) pretende usar recursos del ROP para adelantar la pensión del IVM.

La Superintendencia de Pensiones (Supen) hizo un llamado de alerta ante las diferentes propuestas que durante los últimos años se han presentado en menoscabo del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y las prestaciones que este otorga, en especial los dos escenarios que han circulado en días recientes en los medios de comunicación, los cuales no consideran el impacto que conllevan para el adecuado funcionamiento del sistema.

En concreto, la Supen se refirió a la propuesta que permitiría el uso de los recursos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) para adelantar la edad de retiro para el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), en hasta ocho años (expediente 23.547), presentada por el diputado liberacionista, Gilbert Jiménez Siles.

Dato D+: Actualmente las personas pueden adelantar su pensión adelantando el pago de cuotas, pero solo utilizando recursos de las pensiones complementarias voluntarias.

Adicionalmente, desde la Supen señalaron que la posibilidad de pagar el retiro anticipado de cinco a ocho años no deriva en una medida sustancial en la sostenibilidad de la Caja, sin embargo, conlleva un claro costo para las personas afiliadas, por cuanto quienes quisieran adelantar su pensión tendrían que hacerles frente a las cuotas que habrían cotizado, así como a los montos de pensión mensuales, además del aguinaldo y el pago del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM).

Para adelantar la pensión la persona debería cubrir el total de los aportes al IVM y al SEM, que para el IVM  equivalen al 11.16% del salario bruto de cada persona trabajadora —5.42% por el patrono, 4.17% de la persona y 1.57% que aporta el Estado—, además, por el SEM se cotiza un 15,% del salario —9.25% aportado por el patrono, 5.5% por la persona y el 0.25% por el Estado— mientras que para el ROP cada persona recibe un aporte mensual que corresponde a un 4.25% del salario.

Dato D+: La Caja tiene ya aprobado un ajuste escalonado a los aportes al IVM, por lo que a partir del 1 de enero del 2026 el aporte total sería de 11,66%, y a partir del 1 de enero del 2029 el aporte llegará a ser del 12.16% del salario mensual.

Ante esta situación, la superintendente de Pensiones, Rocío Aguilar Montoya, manifestó que

Como ente técnico la Supen llama la atención para que salvaguardemos las bases sobre las cuales se ha venido consolidando un régimen de pensiones multipilar de manera que, no es con soluciones cortoplacistas como se va a lograr una pensión digna para nuestros adultos mayores, sino con la determinación de seguir fortaleciendo lo que hemos construido".

Aguilar señaló que para el caso de una persona que proyecte una pensión del IVM de 250.000 colones, para adelantar su pensión 5 años, el costo de ese adelanto sería de, aproximadamente, 15 millones de colones. Aguilar recordó que las personas trabajadoras que actualmente tienen 57 años tienen un ROP acumulado, en promedio, de 7 millones de colones, por lo que la mayoría no tendría recursos suficientes para realizar el adelanto propuesto.

Desde la Supen aseguraron que realizarán los análisis necesarios para determinar los impactos que esta propuesta podría tener en aspectos como la situación de solvencia del IVM, la consistencia con las reformas que se hicieron recientemente a este régimen —y que aún no están vigentes—, así como la afectación a la complementariedad que se dio con la creación de un régimen obligatorio de pensiones hace 23 años.

Proyecto para reducir el aporte al ROP

A mediados de enero anterior, el diputado socialcristiano, Leslye Bojorges León, presentó un proyecto de ley (expediente 23.524) que busca trasladar a favor del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) un porcentaje (0.75% del salario mensual) que actualmente se asigna al ROP.

En concreto, la propuesta reduce los aportes del ROP que hacen los patronos, proponiendo que pasen del 3% al 2.25% del salario, y eleva el porcentaje de aporte de los patronos del FCL del 1,5% al 2,25%.

Esa iniciativa de ley señala, erróneamente, que la Ley 9906 redujo del 3% al 1.5% el monto que se traslada mensualmente al FCL de cada trabajador, cuando en realidad dicha reforma lo que hizo fue eliminar el traslado anual que debían hacer las operadoras al ROP y que nunca ha formado parte del monto que las personas pueden retirar del FCL.

Sobre esta reforma, la Supen había señalado, ante consultas de Delfino.cr, que: "el proyecto parte de una premisa errónea, al indicar que la ley 9906 le quitó recursos al FCL. El aporte patronal para el FCL siempre fue de un 1.5% y el aporte para el ROP de un 3%, no obstante, en el artículo 3 de la Ley de Protección al Trabajador se establecía que un 1.5% del ROP entraba al FCL y se mantenía ahí un año, esto con el objetivo de que al final del período quedaran en el FCL los rendimientos que se recibieran. Con el fin de aumentar la pensión del ROP, por medio de la Ley 9906 se eliminó “el paseo” por el FCL y se estableció que el 1.5% que se mantenía durante un año en el FCL ingresaría inmediatamente en la cuenta del ROP del trabajador, permitiendo que fuera invertido a más largo plazo y que pagara de una comisión por administración menor (ROP 0.35% y FCL 2%, sobre saldo)".

Adicionalmente, desde la Supen indicaron que "la reforma propuesta va a afectar en mayor medida a los trabajadores que están empezando su vida laboral, mientras que para personas a la mitad de su vida laboral, por ejemplo, el impacto será menor. Es decir, una reforma de este tipo golpea a las nuevas generaciones, que adicionalmente deberán enfrentar ajustes en la tasa de reemplazo del pilar básico".