Propuesta propone trasladar un porcentaje del ROP al FCL.

El diputado socialcristiano, Leslye Bojorges León, presentó un proyecto de ley (expediente 23.524) que busca trasladar a favor del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) un porcentaje (0.75% del salario mensual) que actualmente se asigna al Régimen de Pensiones Obligatoria Complementaria (ROP).

En concreto, la propuesta reduce los aportes del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias que hacen los patronos del 3% al 2.25%, y eleva el porcentaje de aporte de los patronos del FCL del 1,5% al 2,25%.

La iniciativa de ley señala, erróneamente, que la Ley 9906 redujo del 3% al 1.5% el monto que se traslada mensualmente al FCL de cada trabajador, cuando en realidad dicha reforma lo que hizo fue eliminar el traslado anual que debían hacer las operadoras al ROP y que nunca ha formado parte del monto que las personas pueden retirar del FCL.

Según señala la exposición de motivos del expediente 23.524:

En el año 2020 se aprobó la Ley para Resguardar el Derecho de los Trabajadores a Retirar los Recursos de la Pensión Complementaria, Ley Nº 9906 del 5 de octubre de 2020. Dicha ley estableció en su primer artículo fortalecer el ROPC al 3% con la consecuencia de disponer que el Fondo de Capitalización Laboral fuera disminuido al 1,5% del salario mensual de cada trabajador".

Sin embargo, lo que sucedía, antes de la aprobación de la Ley 9906, era que las operadoras que manejan el FCL recibían un aporte de los patronos equivalente al 3% del salario mensual de las personas, y anualmente trasladaban la mitad de esos recursos (1.5%) a la operadora de pensiones que maneja el ROP de cada persona, según se desprende de la redacción previa del artículo 3 de la Ley de Protección al Trabajador, que señalaba:

Creación de fondos de capitalización laboral. Todo patrono, público o privado aportará, a un fondo de capitalización laboral, un tres por ciento (3%) calculado sobre el salario mensual del trabajador (…) Del aporte indicado en el párrafo primero, las entidades autorizadas indicadas en el artículo 30 deberán trasladar anualmente o antes, en caso de extinción de la relación laboral, un cincuenta por ciento (50%) para crear el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias, en las condiciones establecidas en esta ley”.

Por tal motivo, el FCL siempre se ha financiado, únicamente, con el equivalente al 1.5% del salario mensual de las personas trabajadoras (y los rendimientos que estos acumulen), y con el proyecto presentado se reduciría el aporte que se hace mensualmente al ROP, al bajar en 0.75 puntos porcentuales el aporte patronal.

Financiamiento del ROP

El Régimen Obligatorio Complementario de Pensiones (conocido como ROP) se creó en el año 2000 para complementar los beneficios del régimen básico de pensiones, que en la mayoría de los casos en Costa Rica es el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social, mejor conocido como el IVM.

El ROP, desde su creación a inicios de siglo con la Ley de Protección al Trabajador, se financia con el equivalente al 4.25% del salario mensual de cada persona trabajadora, de los cuales el 1% es aportado por el trabajador y lo restante es aportado por el patrono (3% directo y 0.25% a través de los recursos del Fondo de Trabajo del Banco Popular), más los rendimientos que generan las inversiones que realicen las operadoras de pensiones con esos recursos.

Actualmente, la mayoría de las personas que se jubilan en Costa Rica reciben alrededor del 60% del ingreso que percibirán durante su vida laboral. Cerca del 42% proviene del régimen básico y el otro 15-20% proviene del ROP, sin embargo, se espera que una persona que cotice toda su vida laboral para el ROP, al momento de jubilarse cuente con un ingreso por esta vía que represente entre un 25 y un 40% de su pensión.

Tras la presentación del proyecto el diputado Bojorges publicó un video en sus redes sociales asegurando que el FCL había sido reducido en 2020 en favor del ROP y que con su iniciativa de ley "el ROP seguirá recibiendo un porcentaje mayor de lo que recibía años atrás, pero el FCL volverá a fortalecerse".

Sin embargo, desde su creación el ROP se ha financiado con el 4.25% del salario mensual de las personas, pero con la propuesta de ley los aportes al ROP quedarían en 3.5% del salario mensual.

La iniciativa de ley no incluye una valoración de cuales serían los impactos financieros que tendría esta iniciativa en el régimen de pensiones complementarias.

Tras consultas sobre este tema el diputado Bojorges aseguró a Delfino.cr, a través de su encargado de comunicación, que:

Efectivamente el proyecto en la exposición de motivos consigna la inversión de los porcentajes sin hacer mención del traslado, lo cual es una corrección importante que debe hacerse. Sin embargo, el fondo del proyecto y el espíritu del mismo se mantiene. Los costarricenses merecen un FCL fortalecido ya que es prácticamente un seguro de desempleo para enfrentar momentos de estrechez como puede ser el rompimiento de la relación laboral y mayor liquidez cada 5 años es un respaldo a los trabajadores que así lo decidan".