Por romper el quórum habiendo estado presente, o por ausentarse sin justificación o permiso, el Reglamento de la Asamblea Legislativa ordena que los congresistas pierdan la dieta correspondiente a ese día. Esa causa y su respectiva sanción es, de hecho, la única que contempla el reglamento del Congreso.

El 17 de septiembre de 2020, sin embargo, el entonces diputado Rodolfo Peña Flores (d.e.p.) presentó una moción de apelación contra la decisión de Fonseca de declarar que la sesión había terminado por falta de quórum, la cual fue aprobada con 28 votos a favor y 12 en contra.

De los 28 votos a favor que fueron emitidos, diez de ellos fueron de diputados "ausentes" de la sesión del 16 de septiembre (por no estar presentes al momento en que se pasó la lista final de asistencia): Eduardo Newton Cruickshank Smith, Ana Karine Niño Gutiérrez, Roberto Thompson Chacón, David Gourzong Cerdas, Dragos Dolanescu Valenciano, Walter Muñoz Céspedes, Shirley Díaz Mejía, Erwen Masís Castro, Carmen Chan Mora y Víctor Morales Mora.

Es decir, los diputados arriba mencionados votaron a favor de quitarse una medida disciplinaria en su contra: la pérdida de la remuneración por la sesión previa, tras haber roto el quórum del Congreso, como lo ordena el artículo 7 del Reglamento Legislativo. Así lo concluyó también la PEP:

Si se votaba a favor de la moción presentada, se establecía que el quorum no se rompía por la presencia del diputado Erwen Masís, y los diputados que, en el momento del conteo para determinar el quórum de la Sesión Extraordinaria No. 53, se encontraban ausentes sin justificación; no perdían la dieta.

Por este caso a finales del año anterior la Procuraduría denunció penalmente a Erwen Masís Castro y desestimó la denuncia contra el resto de legisladores mediante la resolución PEP-RES-317-2022 del 25 de noviembre anterior.

La desestimatoria fue apelada días después alegando indebida valoración de la prueba documentada y nueva prueba documental emitida por la propia Asamblea Legislativa que confirmaba que los excongresistas habían recibido el pago del día en que debieron perder la dieta por haber roto el quórum.

Ante ello, la PEP anuló la desestimatoria y volvió a analizar el caso, resultando en la denuncia penal ahora presentada contra todos los excongresistas mencionados, excepto la entonces socialcristiana Shirley Díaz Mejía, quien según documentos dados por el Congreso, tenía permiso para faltar ese día, aunque finalmente sí asistió a la sesión.

"Según los registros documentales en custodia del Departamento Financiero, la exdiputada Díaz Mejías presentó un permiso previo para ausentarse de la sesión extraordinaria N° 53. En razón de esta circunstancia, si la presentación de la moción de apelación no se hubiera concretado, el reconocimiento de la dieta a la señora Díaz Mejías si era procedente, caso contrario de los demás exdiputados", dijo Rodney López Rojas, director del Departamento Financiero de la Asamblea Legislativa en el oficio AL-DFIN-OFI-0013-2023 del 12 de enero del 2023,

PEP: Diputados no están exentos de cumplir reglas sobre conflictos de interés