El equipo de natación y clavados de la Universidad de Houston, en el que compite la costarricense Alondra Ortiz Román, defendió con éxito su título de la Conferencia Atlética Americana por séptima temporada consecutiva.

Houston se alzó con el título en el Centro Acuático Robson & Lindley y el Natatorio Barr-McMillion (ubicados en Dallas, Texas) gracias a los 1.311,5 puntos que sumaron. Según registros históricos de la universidad texana, el total de puntos fue el más alto de Houston en finales de conferencia, superando los 1009 puntos que consiguieron en 2021.

A nivel individual, la nadadora costarricense aportó un décimo lugar en la prueba de 200 yardas combinadas, un cuarto lugar en la prueba de 400 yardas combinadas y una destacada medalla de bronce en la prueba de 200 yardas mariposa.

Tras la conclusión de su última prueba, Ortiz comentó: 

Muchas lloradas después, un tercero que se siente como primero”

Ortiz, quien actualmente tiene 20 años y proviene del equipo de Natación Belén, está disputando su primera temporada en la liga universitaria más competitiva del mundo, la división 1 de la NCAA.

Ahora las nadadoras de Houston viajarán a College Station, Texas, para disputar el evento clasificatorio hacia las finales nacionales de la NCAA. Dicho evento se llevará a cabo del 23 al 25 de febrero y Alondra estará presente.

Las nadadoras que clasifiquen volarán a Knoxville, Tennessee, para disputar las finales nacionales a partir del 15 de marzo.