Este acontecimiento histórico fue el resultado de una larga disputa limítrofe con el Virreinato de Nueva Granada (Santa Fe), luego, los Estados Unidos Colombianos, y finalmente con la República de Panamá.

En la confrontación bélica, propiamente dicha, y una vez que llegaron los mensajes a San José, que los soldados enviados al lejano Pueblo Nuevo de Coto -zona sur- a reestablecer el orden, fueron emboscados  por el ejercito panameño, se suscitó una llamarada de emociones y sentimientos de nacionalismo,  pocas veces observado en la historia nacional.

Grupos de personas se ofrecieron como voluntarios en la fuerza militar. Rápidamente, una legión militar tomó la zona de Bocas del Toro (que en 1836 fue usurpada por las fuerzas colombianas) y se hicieron donativos de alimentos y dinero para apoyar la guerra. Los periódicos de la época, retratan lo enardecido del ambiente.

Este mes se cumplen 102 años de la olvidada Guerra del Coto, y por medio de este este documental, quisiera mostrarles los antecedentes históricos  de dicho evento. La segunda parte, abarcará el Fallo White,  la confrontación bélica en la zona sur, y la intervención de los Estados Unidos de América. No dejemos en el olvido a 32 valientes costarricenses que dieron su vida por Costa Rica.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.