El máximo exponente del BMX freestyle costarricense, Kenneth Tencio Esquivel, quedó fuera de la primera Copa Mundial del 2023, la cual se está llevando a cabo en Arabia Saudita, pese a la gran limpieza y variedad de trucos que mostró en semifinales.

Tencio concluyó su participación en el puesto 19, resultado insuficiente para avanzar a la gran final. En este tipo de torneos solo los mejores 12 competidores pueden avanzar al último desafío de la Copa Mundial.

Tras la triste despedida, Tencio indicó: 

No se pudo pasar a la otra ronda, pero entre todo siempre busco lo positivo. Esto apenas inicia"

Además, agregó:

Agradecido por la gran oportunidad de venir acá y tomar los apuntes de que se debe mejorar y que donde podemos seguir creciendo. Aquí no existe derrota, solo aprendizaje. Mente positiva que lo mejor vendrá”

Los 12 finalistas son Rimu Nakamura de Japón, Kieran Reilly de Gran Bretaña, Justin Dowell de Estados Unidos, Marcus Christopher de Estados Unidos, Logan Martin de Australia, Karen Stone de Estados Unidos, José Torres de Argentina, Kevin Peraza de México/Estados Unidos, Istvan Caillet de Francia, Brian Fox de Estados Unidos, Irek Rizaev de Rusia y Daniel Sandoval de Estados Unidos.

Tras su regreso de Arabia Saudita, el tico se preparará para volar a: Francia (segunda Copa Mundial del 17 al 21 mayo), España (Urban Sport C1 en junio), Bélgica (tercera Copa Mundial del 1 al 9 julio), Escocia (Mundial de BMX freestyle del 23 julio al 13 agosto), España (Extrem Barcelona C1 en septiembre), Chile (Juegos Panamericanos Santiago 2023 el 05 noviembre) y a Australia, para disputar la última Copa Mundial del 2023 en diciembre.