El Tribunal de la Inspección Judicial abrió una investigación contra un letrado de la Sala Constitucional cuyo nombre figura en los metadatos del borrador de decreto que pretende derogar la norma técnica del aborto terapeútico.

La información fue confirmada por la oficina de prensa del Poder Judicial a Delfino.cr este viernes.

Delfino.cr reveló ayer que el gobierno de Rodrigo Chaves Robles se prepara a derogar la norma técnica del aborto terapéutico emitida por el gobierno anterior, para en su lugar emitir un reglamento que agravaría los requisitos para las mujeres que necesitan interrumpir el embarazo para resguardar su salud o la vida en virtud del artículo 121 del Código Penal.

El borrador de decreto filtrado a este medio contenía en los metadatos el señalamiento de que su autor era José Joaquín Alvarado Acuña, quien tras consultas al Ministerio de Salud, se descartó fuera funcionario de esa entidad.

Según registros de la Asamblea Legislativa, Alvarado Acuña había postulado previamente para convertirse en magistrado de la Sala Constitucional y era letrado del magistrado presidente de esa Sala, por lo que este medio remitió consultas al Poder Judicial para esclarecer los motivos por los cuales su nombre figuraba en el documento.

En respuestas suministradas por la oficina de prensa de la Sala, Alvarado Acuña afirmó que en el campo de la Bioética es profesor de la Universidad Santa Paula y de los cursos de Buenas Prácticas en la Investigación, que imparte la Maestría en Bioética de la Universidad Nacional.

"En esa condición, y por mi formación académica en Bioética, el licenciado Raúl Escalante me solicitó que le brindara una opinión académica como Bioeticista sobre un documento en que él estaba trabajando, a lo que accedí. Al recibir el documento de referencia en formato PDF, lo copié y pegué en un documento de Word, en mi computador personal, para así poder agregar mis observaciones como especialista y académico en Bioética. Imagino que por esa razón aparezco como autor del documento", declaró.

Alvarado afirmó que su única participación en el documento fue la de hacer observaciones bioéticas y académicas que le solicitó Escalante, sobre el lenguaje médico técnico del documento.

El documento filtrado a este medio no contenía las presuntas observaciones hechas por Escalante.

Consultado sobre si su trabajo en el Poder Judicial no le imposibilitaba una participación de ese tipo en el borrador del decreto, el letrado de la Sala Constitucional afirmó que "al ser una opinión académica y en una materia no relacionada con mi ejercicio profesional como funcionario judicial y letrado de la Sala Constitucional, no me alcanza ninguna de las limitaciones contenidas en el artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para hacer las observaciones académicas a cualquier documento que se someta a mi opinión experta en Bioética".

José Joaquín Alvarado Acuña trabaja desde hace 30 años para la Sala Constitucional, tiene una plaza en propiedad que pertenece a la Presidencia de ese tribunal, por lo que ha trabajado bajo las presidencias desde Luis Paulino Mora Mora (d.e.p.) hasta el actual, Fernando Castillo Víquez.