Para el último trimestre del 2022 se estimó que 287 mil personas estaban desempleadas

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) presentó los resultados de la Encuesta Continúa de Empleo para el último trimestre 2022, los cuales arrojan que la tasa de desempleo se ubicó en el 11.7%, lo que equivale a 287 mil personas desempleadas.

En comparación con el último trimestre del 2021 se registró una caída de 2,8 p.p, lo que representa una disminución en la población desempleada de 46 mil personas.

Dato D+: Tras el estallido de la pandemia y su afectación en materia de empleo, el INEC actualiza las cifras de desocupación mediante trimestres móviles, incorporando los datos de un mes nuevo y excluyendo los del último. Esto permitió ver, en 2020, que la crisis sanitaria llevó el desempleo hasta un máximo de 24.4% para el trimestre de mayo a julio de 2020 y que ha ido a la baja desde entonces, con algunas excepciones. 

Sobre otros indicadores del mercado laboral del país desde el INEC destacaron que la tasa de ocupación (porcentaje de personas ocupadas con respecto a la población de 15 años o más) fue de 52,8%, mientras que la tasa neta de participación laboral nacional (porcentaje de personas ocupadas y desempleadas con respecto a la población de 15 años o más) fue de 59,7%. Para ambos indicadores no se presentaron variaciones significativas comparados con el mismo trimestre del 2021.

Adicionalmente desde el INEC destacaron que no hubo variación significativa en la población que conforma la fuerza de trabajo nacional, que se estima es de 2,46 millones de personas, de las cuales, 1,47 millones eran hombres y 991 mil eran mujeres. De esas personas, 2.18 millones conforman la población ocupada.

Del total de personas ocupadas, cerca de 1,6 millones eran personas asalariadas, lo cual representa el 73,5% de la población ocupada, 545 mil trabajaron como independientes, que corresponde al 25,% (incluye a las personas trabajadoras por cuenta propia y empleadoras) y 31 mil trabajadores laboraron como auxiliares no remunerados (1,4 %).

Adicionalmente, se presentaron reducciones significativas del porcentaje de personas ocupadas con subempleo, que a nivel nacional se estimó en 9,7%, lo que representa una reducción de 3,4 p.p. en comparación con el mismo periodo del año anterior

En cuanto a las tres principales ramas de actividad donde se concentran los ocupados, desde el INEC señalaron que a nivel nacional 378 mil personas ocupadas se dedicaron a las actividades de comercio y reparación (17,4% de la población ocupada), mientras que 256 mil personas trabajaron en la industria manufacturera (11,8 %) y 219 mil personas en sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (10,1 %).

Diferencia en empleo por género

Desde el INEC destacaron que para la población masculina, la tasa de desempleo en el último trimestre del 2022 se estimó en 8,7% y la femenina en 16,0%. Al compararlas con el mismo trimestre del año anterior, la tasa de desempleo tuvo una disminución de 2,5 p.p. en hombres y para las mujeres no se presentó variación estadísticamente significativa.

En cuanto a las ramas de actividad por sexo, del total de hombres ocupados 240 mil participaron en actividades de comercio y reparación, esto corresponde al 17,9% de los ocupados; 192 mil a agricultura, ganadería y pesca (14,3%); y 169 mil a la industria manufacturera (12,6%).

En el caso de las mujeres, 138 mil trabajan en el sector de la enseñanza y salud, lo que representa el 16,6% de la población ocupada femenina, 138 mil laboran en comercio y reparación (16,6%) y 139 mil a las actividades de los hogares como empleadores (16,7%).