Insituciones alcanzaron un acuerdo avalado ante los tribunales de justicia para finalizar la disputa legal

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) anunciaron hoy en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ambas instituciones alcanzaron un acuerdo, avalado ante los tribunales de justicia, para finalizar una disputa legal que sostenían desde el 2018.

Según informaron las instituciones, la disputa judicial se relacionaba con 9.1 millones de litros de búnker que adquirió el ICE para generación eléctrica de respaldo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que están almacenados en las instalaciones de Barranca, Puntarenas.

El acuerdo alcanzado permitirá a Recope vender, principalmente a los clientes industriales, el búnker con una reducción de costo de hasta el 55% del costo del flete (el transporte del combustible hasta los puntos de consumo). Según se informó desde Casa Presidencial, con el acuerdo Recope comercializará el búnker desde dichas instalaciones y le permitirá al ICE recuperar el monto pagado en su oportunidad.

Dato D+: El valor del combustible de la disputa es cercano a los 1.883 millones de colones, de acuerdo con los precios vigentes a la fecha y sin tomar en cuenta los impuestos.

Al respecto el presidente del Grupo ICE, Marco Acuña  Mora, señaló:

Logramos llegar a un punto común, que beneficia a ambas instituciones y al país, que favorece a los usuarios de nuestros servicios. Tanto el ICE como RECOPE estamos satisfechos de cerrar este capítulo y evitar gastos adicionales”.

Por su parte, el presidente de Recope, Juan Manuel Quesada Espinoza, dijo:

nuestro objetivo debe ser siempre buscar el mayor beneficio para los costarricenses. Esto se cumple al cerrar este caso judicial que evitando gastos innecesarios. Esta es una muestra de la coordinación interinstitucional y el trabajo en equipo que existe en esta Administración.”