Hospital Geriátrico necesita ofrecer servicios de cinesiterapia.

Especialistas de Cuidados Intermedios del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (HNGG) expresaron, en comunicado a la prensa, la necesidad de contar con un equipo especial que permita rehabilitar en forma pasiva a los pacientes que permanecen en la unidad con la finalidad de acelerar y facilitar su recuperación.

El coordinador médico de esa unidad, Fabián Madrigal Leer, explicó que después de 24 horas de que un paciente queda inmovilizado en virtud de su condición crítica, suelen observarse complicaciones.

Por ejemplo, destacó la aparición de úlceras por presión, pérdida de masa muscular, debilitamiento pulmonar y afectación del metabolismo lo que dificulta la recuperación y la calidad de vida. Estas complicaciones se pueden observar en un 50% de estos pacientes, según dijo.

El geriatra añadió que, si bien a los pacientes se les cambia de posición cada dos horas, esta práctica no es suficiente para evitar las complicaciones que produce la falta de movimiento.

Detalló que para abordar esas complicaciones existe una tecnología que ofrece al paciente un proceso de rehabilitación pasiva que se conoce como cinesiterapia en cama. Se trata de una terapia que se realiza por medio de un equipo que permite movilizar al paciente, mientras permanece acostado, vigilado y con los monitores correspondientes.

En estos casos es el equipo el que se encarga de que el paciente mueva sus extremidades de acuerdo con las indicaciones médicas para iniciar de ese modo el proceso de rehabilitación pasiva.

El HNGG no cuenta con la tecnología y por ello solicitaron a la Asociación Pro Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (Apronage) gestionar su compra por medio de donaciones a la asociación.

Estamos en recaudación de fondos ese es el llamado para que empresas o personas colaboren. El equipo cuesta $35 000, entonces cuando se llegue a esa meta, Apronage comprará el equipo para dárselo al HNGG".

Y detallaron:

Lo único que hace falta es el dinero para la compra del equipo y ponerlo al servicio de los pacientes que se encuentran internados y normalmente se encuentran en condiciones críticas. La importancia del equipo recae en que los pacientes no se pueden movilizar por sí solos, por lo que se requiere de este equipo de rehabilitación pasiva para lograrlo".

Los beneficiarios de este tipo de terapia son generalmente pacientes que tienen un promedio de edad de 82 años que ingresan al hospital con infecciones severas, se encuentran con ventilación asistida y se hallan en estado de shock.

Esta terapia se puede aplicar en pacientes con úlceras de decúbito, trombosis, contracturas, edemas, atrofia muscular, pérdida de la capacidad física. Se procura mediante esta terapia estimular el metabolismo y la función intestinal, mantener la capacidad mental, fortalecer el sistema inmunológico, mejorar el bienestar general y el estado de ánimo.

La Cinesiterapia en cama se puede hacer hasta por 120 minutos en pacientes que están totalmente paralizados.  Con esta terapia se logra un entrenamiento activo hasta en aquellos pacientes que tienen poca fuerza muscular y hasta se puede lograr que el paciente haga bicicleta.

El equipo es capaz de detenerse cuando detecta espasmos en el paciente y hacer giros para producir alivios con movimientos suaves y seguros. La máquina hace análisis gráficos del lado derecho o izquierdo del paciente y permite que el lado débil se le programa un entrenamiento especial; posee 13 programas terapéuticos especiales.

En el comunicado se detalló que en la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología permanecen internados alrededor de siete pacientes cuyo promedio de estancia es de 10 días.

Si desea colaborar, las donaciones se pueden realizar por medio de:

  • Sinpe móvil: 8990-2526.
  • Cuenta corriente: 100-01-080-005502-7.
  • Cuenta cliente: 15108010010055020.
  • IBAN: CR43015108010010055020.