Por David Hidalgo Alfaro - Estudiante de la carrera de Mercadeo y Medios Digitales

¿Qué beneficios trae la incorporación de productos veganos a la dieta y cuáles pueden ser las alternativas más adecuadas para incorporarlos? Hoy en día necesitamos limitar el consumo de productos animales ya que trae daños a nuestra salud y al planeta. Últimamente subió la tendencia hacia el veganismo por factores como la compasión animal, problemas ambientales relacionados con los animales de granja, lo cual nos ha hecho recurrir a dietas basadas en plantas por su efecto protector contra enfermedades crónicas (Menzel et al., 2020). La escasa y confusa comunicación sobre este estilo de vida está empezando a cambiar debido al marketing actual con más información que nunca (Bogueva et al., 2017). La sustitución de alimentos animales hacia opciones herbívoras mejorarán la salud individual y del planeta si se logra integrar inteligentemente con una comunicación adecuada.

El consumo excesivo de productos animales debe cambiar para prevenir daños a nuestro cuerpo y planeta. Recientes estudios plantearon la hipótesis del vínculo entre un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas con perfiles altos de biomarcadores inflamatorios evidenciando que los perfiles de estos biomarcadores pueden modularse con dietas herbívoras (Menzel et al., 2020). Actualmente existen muchos sustitutos para los productos animales como leches vegetales, legumbres, semillas y cereales, y todos ellos completan las necesidades de macro y micronutrientes de los productos animales. Para la parte medioambiental, Stehfest et al. (2009) indican que la industria ganadera acapara aproximadamente un 80% del suelo usado en la producción de alimentos y un 18% de los emisores de gases de efecto invernadero, proponiendo una transición a dietas con menor consumo de animales para aliviar los efectos del cambio climático (Brocos y Jiménez, 2020). La manera más veloz es mejorar la comunicación sobre el tema lo más pronto y adecuadamente posible por medios de comunicación.

En la época en que vivimos, los medios de comunicación son más llamativos, dinámicos y sensacionalistas que en años anteriores, por lo cual es más fácil llegarle a público. Para Bogueva et al. (2017), especialistas en marketing deben abordar motivaciones específicas de una audiencia carnívora y llevarlos a sustitutos no animales. Con sus estrategias de intervención deben centrarse en influir en los comportamientos voluntarios comprendiendo las razones por las que las personas pueden cambiar su consumo, y beneficiar al medioambiente y a la salud pública, basándose en la comprensión y motivación del público meta (Bogueva et al.,2017). Además, la elección de consumir carne no es completamente racional, sino una mezcla de mensajes emocionales, sociales y nutricionales (Bogueva et al., 2017). Aunque la teoría es prometedora, la puesta en práctica es el verdadero reto.

Últimamente, estudios de los beneficios de estas dietas herbívoras surgen sin mostrar conclusiones definitivas sobre cambios drásticos en la salud, por lo menos a corto plazo. Para Menzel et al. (2020) no hubo diferencias significativas para los 8 biomarcadores inflamatorios que favorecen patologías entre veganos y omnívoros. Los datos expuestos muestran cierto grado de beneficio saludable al sustituir productos animales, pero por los tipos de estudio, sus muestras y resultados no existen cambios drásticos en los patrones de salud, por lo que el consumo animal no lleva el 100% de la culpa. Además, con las nuevas técnicas de cuido de animales de granja, disminuye el daño al medioambiente. Un consumo balanceado de productos tanto animales como vegetales y una manipulación adecuada son la mejor solución para balancear la ecuación.

Comer menos alimentos animales ayudarán a prevenir enfermedades crónicas a futuro y mejorará la vida de los animales y el medioambiente, lo que se necesita primero es una comunicación adaptada a los beneficios del cambio hacia las plantas. Es de suma importancia que tomemos conciencia de nuestras decisiones para que tengamos un futuro sostenible para todos en nuestro hogar. La creatividad de platillos a base de plantas en el mercado es increíble y la información ya se encuentra a la mano de cualquier persona. La voluntad y disciplina son cualidades que nos hace falta a la hora de decidir realizar cambios, pero qué más importante que vivir una vida plena, llena de energía y libre de enfermedades.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Bogueva, D. Marinova, D. Raphaely,T. (2017) Reducing meat consumption: the case for social marketing. Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics, 29(3), pp.477-500, https://doi.org/10.1108/APJML-08-2016-0139
  • Brocos, P. y Jiménez Aleixander, M.P. (2020). El impacto ambiental de la alimentación: argumentos de alumnado de Magisterio y Secundaria. Enseñanza de las ciencias, 38(1), 127-145. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2802
  • Menzel, J., Biemann, R., Longree, A. et al. Associations of a vegan diet with inflammatory biomarkers. Sci Rep 10, 1933 (2020). https://doi.org/10.1038/s41598-020-58875-x