Con este programa las instituciones pretenden “dar un alivio para los gastos que enfrentan los hogares y un aporte para fomentar la permanencia de las personas menores en las escuelas”.

198.000 estudiantes de primaria de diferentes zonas del país recibirán, durante el presente ciclo lectivo, un paquete de útiles escolares, a través del programa Cuadernos e Implementos Escolares del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), del Ministerio de Educación Pública (MEP) y de Correos de Costa Rica.

El proyecto empezó a trabajar hace más de una década y para el 2023, tendrá una inversión de 1.600 millones de colones.

De esta manera, desde inicios de febrero las instituciones parte están enviando insumos a centros educativos de todas las provincias para, en total, llegar a 3.688 escuelas de diferentes regiones.

Las instituciones pretenden, de esta manera, dar "un alivio para los gastos que enfrentan los hogares y un aporte para fomentar la permanencia de las personas menores en las escuelas".

Según indicó la presidenta Ejecutiva del IMAS, Yorleny León Marchena:

El programa contribuye a que estudiantes de primaria, así como sus familias, tengan un impulso para recorrer con éxito el curso lectivo. Un paquete con cuadernos, lápices, borradores, juegos de geometría y otros implementos, puede ser un soporte para quienes están en condiciones muy difíciles. En particular, recalcamos el apoyo que significa para poblaciones en pobreza extrema y pobreza”.

Por su parte, el Gerente General de Correos de Costa Rica, Mauricio Rojas Cartín, señaló que:

Son ya 13 años en que Correos de Costa Rica brinda apoyo al IMAS en el proyecto de entrega de paquetes de útiles escolares, llevando ilusión y esperanza a niños y niñas de todo el país. Llegamos a centros educativos en zonas indígenas, islas, lugares de difícil acceso, enfocando nuestros recursos en suplir las necesidades de 198.000 estudiantes cada año”.

El IMAS es la institución encargada de administrar este programa. Para definir a cuáles escuelas otorgar los paquetes, la entidad recibe información de la matrícula de acuerdo con el último censo escolar y la modalidad de los centros educativos definida por el MEP (por ejemplo, atención prioritaria, unidocentes, zonas costeras, regiones fronterizas o indígenas), con el fin de hacer una repartición proporcional.

Posteriormente, los implementos se envían a través de Correos de Costa Rica y una vez que llegan a las escuelas, estas las entregan a las personas estudiantes, de acuerdo con sus necesidades.